El día de ayer, el Presidente agradeció desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional la participación del Subsecretario de Salud en las conferencias vespertinas sobre la pandemia, las cuales vieron su fin el pasado viernes 11 de junio.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Luego de tres años transcurridos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 51 por ciento de la población mexicana considera muy buenas las conferencias de prensa matutinas que ofrece diariamente la administración izquierdista.
El dato pertenece a la última encuesta realizada por El Financiero, que entrevistó a mil 100 personas.
El diario recalcó que el porcentaje de personas que aprueban las “mañaneras” en este mes de junio es aproximadamente 20 por ciento más que el que se registró en abril de este mismo año, cuando sólo el 37 por ciento de las personas consideraron buenas o muy buenas las “mañaneras”.
El histórico de las encuestas reveló que la cifra de abril de este 2021 ha sido el nivel de aprobación más bajo de las conferencias presidenciales en los últimos tres años (2019-2021), mientras que las cifras más altas se registraron en 2019, donde el porcentaje oscilaba por encima de los 50 puntos -la más elevada fue de 59 por ciento en septiembre de ese año-.
Por otra parte, con sólo dos puntos porcentuales abajo, el 49 por ciento de la ciudadanía calificó como buenas o muy buenas las conferencias sobre COVID-19 que se dieron por las tardes en el último año.
Desde que éstas comenzaron, en abril de 2020, el nivel de aprobación fue elevado -incluso más que las conferencias presidenciales, según mostró el histórico de El Financiero-, pues en su aparición registró el 63 por ciento de aceptación.
El nivel más bajo del 2020 lo obtuvo en agosto, con sólo 43 puntos. Sin embargo, esta cifra fue superada por la de abril de este 2021, cuando únicamente tuvo 36 por ciento de aprobación, es decir, en un año redujo cerca del 30 por ciento de “confianza”.
Recientemente, el pasado viernes 11 de junio, se oficializó el término de las conferencias bajo el argumento de la buena reducción de casos de COVID-19 en los últimos meses.
Pero no toda la población vio a bien que se retirara la información sobre la enfermedad causante de la pandemia, pues el 45 por ciento de los encuestados por El Financiero consideró como malo o muy malo suspender las conferencias vespertinas sobre COVID-19.
La encuesta reveló que el 37 por ciento de la ciudadanía lo califica como bueno o muy bueno y 15 por ciento como ni bueno ni malo.
En la última conferencia sobre el avance de la COVID-19, el Subsecretario López-Gatell insistió en que la emergencia sanitaria en México todavía no termina.
“En todo momento seguiremos informando. Hoy, 11 de junio de 2021, solamente estamos cerrando este ciclo de comunicación, pero de ninguna manera el trabajo de manejo de control de reducción de riesgos, de comunicación de riesgos, y por supuesto de vacunación que continúa”, dijo el vocero del avance de la epidemia en México esa tarde desde Palacio Nacional.
E insistió: “La epidemia no se ha acabado, el Gobierno de México, el Estado mexicano, estaremos presentes monitoreando, vigilando y respondiendo a cada variación que pueda tener esta epidemia en los distintos escenarios que se presenten. No nos vamos a ningún lado, seguimos aquí, sólo dejamos este espacio para dar apertura a otras modalidades de comunicación que nos permitan adaptarnos a las circunstancias”.
Conferencia de prensa #COVID19 | 11 de junio de 2021 #GraciasPorCuidarnos https://t.co/XvVJato8R9
— SALUD México (@SSalud_mx) June 11, 2021
Recordó que aún hay cinco estados con “una actividad epidémica muy sustancial”, destacó los casos de Yucatán y Quintana Roo, donde la actividad epidémica se compara con lo que tuvieron en su momento más activo, en el verano de 2020.
López-Gatell destacó también que México vive una “fase de meseta” porque las últimas semanas se ha registrado una reducción de la epidemia, lo que coloca al país en una situación similar a la que tuvo la tercera semana de abril de 2020. “Sigue la epidemia activa”, dijo.