El Poder Judicial de la Federación aseguró que no detendrá su labor pese a “actos intimidatorios” como el asesinato de un juez y su esposa en Colima.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– El Poder Judicial de la Federación consideró que los asesinatos de Uriel Villegas Ortíz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, y de su esposa, Verónica Barajas, corresponden a actos intimidatorios y aseguraron que la actividad jurisdiccional no se detendrá.
“La actividad jurisdiccional seguirá adelante y no nos detendremos, menos con actos intimidatorios, a efecto de cumplir la misión que nos ha encomendado la Constitución y la cual hemos jurado para defender los derechos de todas las personas”, expuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura en un comunicado.
Las dependencias dijeron que esperan que la Fiscalía General de la República, quien atrajo la investigación, trabaje en conjunto con las autoridades de Colima para detener a la o las personas responsables de los crímenes.
El Ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, informó esta mañana sobre los asesinatos durante una sesión virtual de la Corte en la que llamó a las autoridades mexicanas investigar los crímenes-
“Pedimos a las autoridades competente sus apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que investigue y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo.
Fueron asesinados el juez de distrito en Colima Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas.
El ministro presidente de la @SCJN Arturo Zaldívar interrumpió la discusión para dar la noticia y condenar el hecho. pic.twitter.com/g3myAAf5j8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2020
Adelantó que revisarán la situación de las juezas y jueces para fortalecer las medias de seguridad necesarias. “Tenemos que decir con contundencia un no a la violencia”, añadió.
El Juez Uriel Villegas Ortiz fue ejecutado junto con su esposa, al interior de su domicilio, ubicado en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, en la capital colimense.
El juzgador tuvo a su cargo un proceso penal en contra de Rubén Oseguera, alias “El Menchito“, hijo del que sería el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Villegas Ortiz ordenó en marzo de 2018, cuando se desempeñaba como Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, trasladar a “El Menchito” del Penal Federal de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social 2 Occidente, ubicado en El Salto, Jalisco.
#Comunicado El PJF, @SCJN y el CJF, lamentamos profundamente el cobarde asesinato del Juez Uriel Villegas y Verónica Barajas, su señora esposa.
Condenamos y rechazamos enérgicamente los actos de violencia.
Nuestro sincero pésame a familiares, amigos y colegas; descansen en paz pic.twitter.com/SIS92XnFpd
— CJF (@CJF_Mx) June 16, 2020