Cortés planteó que se trata de una coalición parcial en la que esperan esfuerzos en 75 o hasta 100 distritos electorales federales del siguiente año.
Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), propuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) formar una coalición para las elecciones de la Cámara de Diputados en 2021.
Cortés planteó que se trata de una coalición parcial en la que esperan esfuerzos en 75 o hasta 100 distritos electorales federales del siguiente año.
Expuso que esta alianza pretende evitar que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenga la mayoría en el Congreso.
“Formalmente he planteado al PRD y a Movimiento Ciudadano el que en algunos distritos en específico pudiéramos ir coaligados para la elección en la Cámara de Diputados. No una coalición total en 300 distritos electorales, sino parcial", argumentó el presidente del PAN en videoconferencia.
Detalló que las coaliciones se aplicarían en distritos donde sea conveniente y determinante "para lograr ese objetivo de construir una nueva mayoría”.
Marko Cortés añadió que a nivel federal no tienen contemplado colaborar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, en el caso de las 15 gobernaturas a renovarse el próximo año, estará abierto a las propuestas de los comités estatales para formar alianzas.
"En lo local estaremos abiertos a las diferentes propuestas que nos hagan llegar los comités directivos estatales en el caso de las 15 gobernaturas y de todos los ayuntamientos y congresos locales que se van a elegir. Hay apertura para construir", reviró.
"Requerimos sumar esfuerzos, potencializarnos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente como oposición", finalizó.