Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de estímulos de 750 mil millones de crédito corporativo que contempla la compra de acciones de compañías del parqué.
Hoy se dio a conocer un posible tratamiento contra el coronavirus, la dexametasona, que según algunos estudios parece ayudar a los pacientes críticos.
Nueva York, 16 de junio (EFE).- Wall Street cerró en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió más un 2.04 por ciento tras una jornada volátil en la que los inversores se vieron animados por las cifras que indican un aumento de las ventas del sector minorista, a las que se unieron los resultados positivos de un posible tratamiento de coronavirus.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 526.82 puntos y se situó en 26 mil 289.98 enteros, impulsado por gigantes como Caterpillar (5.19), Merck (4) y Home Depot (3.68).
El selectivo S&P 500 ascendió un 1.90 por ciento o 58.15 puntos, hasta 3 mil 124.74 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, repuntó un 1.75 por ciento o 169.84 puntos, hasta 9 mil 895.87 unidades.
Todos los sectores llegaron a la campana de cierre con ganancias, entre los que destacaron el energético (2.82 por ciento), el sanitario (2.44), el tecnológico (2.16), el de materias primas (2.11) y el de bienes de consumo no esenciales (2).
El Dow inició la sesión de este martes con un importante avance de 600 puntos, pero poco menos de una hora y media más tarde, sobre las 11 de la mañana, empezó a caer en picado y perdió cerca de 700 unidades en unos 20 minutos.
Sin embargo, después inició un ascenso gradual a lo largo del resto de la jornada, salpicada con algunos retrocesos, aunque menos drásticos.
Wall Street se vio este martes animado principalmente por un aumento del 17.7 por ciento de ventas en el sector minorista el pasado mayo, según cifras del Gobierno de EU, lo que supone un récord y un porcentaje marcadamente mayor del que indicaban las encuestas, que señalaban que se esperaba una subida de un 7.7 por ciento.
"Un tratamiento de esteroides que podría usarse en el tratamiento contra la COVID combinado con unas ventas de minoristas récord han sido recibidas con un optimismo desenfrenado", subrayo el director gerente de E-Trade, Mike Loewengart."Hemos estado acostumbrados a ver cifras muy bajas en los indicadores de la economía estos pasados meses, y ver cómo el péndulo se mueve tanto en la otra dirección es muy alentador", agregó.
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 3.39 por ciento, hasta 38.38 dólares el barril, en una jornada marcada por la última estimación de la Agencia Internacional de Energía (IEA), que refleja un repunte de la demanda respecto a meses anteriores, y por el efecto en el mercado de los recortes de la OPEP y aliados.
EUROPA Y ASIA
Las principales bolsas europeas han subido hoy tras los buenos datos de ventas minoristas en Estados Unidos, la recuperación de los precios del petróleo y las nuevas medidas de estímulo adoptadas por la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco de Japón.
En este contexto, Milán ha subido un 3.46; Fráncfort, un 3.39; Madrid, un 3.25; Londres, un 2.94; y París, un 2.84 por ciento. El índice Eurostoxx50, que engloba a las 50 empresas europeas de mayor capitalización, ha subido un 3.47 por ciento.
Las subidas en las bolsas empezaron a primera hora después del anuncio por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de que comprará deuda empresarial por valor de 750 mil millones hasta finales de septiembre y tras la decisión del Banco de Japón de facilitar créditos gratuitos y liquidez a las empresas niponas.
Otro signo de recuperación de la economía se vio reflejado en la caída hasta el 1.9 por ciento de la tasa de empleos vacantes en la Unión Europea (UE) y en la zona euro durante el primer trimestre, frente al 2.1 y 2.2 por ciento registrados respectivamente en el trimestre anterior.
El mercado del petróleo se ha beneficiado de las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que cree que la caída de la demanda de petróleo este año será menos fuerte de lo que calculó en mayo, porque varios indicadores, en particular en China, apuntan a que la movilidad tras el confinamiento está siendo mayor de lo previsto.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto subía el 0,91 % hasta 40,08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) aumentaba el 0.30 por ciento, hasta 37.23 dólares el barril.