La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que Ricardo Alexis, conductor de Cabify acusado del feminicido de Mara Castilla, no dejará la prisión y sigue bajo investigación por dicho delito. La declaración llegó luego que el abogado del acusado dijera que habían obtenido tres amparos a favor de su cliente.
Israel Onofre López, titular de la Unidad de Apoyo a Litigación de la dependencia, dijo que a pesar de que no se puede solicitar prisión preventiva oficiosa, la dependencia a cargo de Víctor Carrancá cuenta con todos datos científicos de prueba para justificar la prisión preventiva necesaria y, con ello, dejar a Ricardo Alexis dentro del penal. Aclaró que estás pruebas son independientes a las que ya fueron declaradas ilegales.
Puebla/Ciudad de México, 16 de junio, (Central/SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una rueda de prensa la tarde de este viernes 15 de junio. La dependencia aseguró que Ricardo Alexis, conductor de Cabify acusado del feminicidio de Mara Castilla, no dejará la prisión y sigue bajo investigación por dicho delito.
El día de ayer, el abogado de Ricardo Alexis, Francisco Tlahuicole Hernández, informó a los medios de comunicación sobre la resolución de los amparos interpuestos: el primero de ellos, revocó el proceso por el delito de feminicidio; el segundo consideró ilegales algunas pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado y el tercero de ellos, ordenó la reposición de la audiencia por el delito de privacidad ilegal de la libertad. Sin embargo, en caso de ser vinculado a proceso nuevamente, no se podría dictar prisión preventiva oficiosa en su contra, situación que pone en riesgo la permanencia de Ricardo Alexis en el penal de San Miguel.
Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado informó en sus redes sociales que no había riesgo de que Ricardo Alexis dejara la prisión y que el proceso iba con normalidad, pues ellos no fueron notificados sobre ningún amparo, pero la audiencia dónde se resolvieron fue pública y la Fiscalía se presentó.
Este día, Israel Onofre López, titular de la Unidad de Apoyo a Litigación de la dependencia, dijo que a pesar de que no se puede solicitar prisión preventiva oficiosa, la dependencia a cargo de Víctor Carrancá cuenta con todos datos científicos de prueba para justificar la prisión preventiva necesaria y, con ello, dejar a Ricardo Alexis dentro del penal. Aclaró que estás pruebas son independientes a las que ya fueron declaradas ilegales.
También aseguró que el proceso por el delito de privación ilegal de la libertad es el que, en su momento, quedaría fuera pues se incluye con el delito de feminicido. Por el momento, ambos delitos están en proceso.
Al ser cuestionado por qué no se presentaron a la audiencia donde se resolvieron los amparos, Onofre López dijo que no lo consideraron pertinente pues no se iba a realizar ningún debate o punto de contradicción.
Sin embargo, el proceso que se sigue en contra de Ricardo Alexis, el 852, tiene como primer plano el delito de privación ilegal de la libertad y en segundo, el delito de feminicido. Lo anterior ocurrió porque cuando Ricardo Alexis fue vinculado a proceso por la privación ilegal de la libertad, todavía no se encontraba el cuerpo de Mara Castilla.
El abogado Tlahuicole Hernández comentó que el proceso por feminicido fue revocado porque no sé pueden seguir dos delitos en el mismo proceso; se suprimió el segundo y solo queda por privación ilegal de la libertad. En caso de que Fiscalía decida seguir acusando a Ricardo Alexis por feminicido, deberá iniciar una nueva carpeta.
Por último, es importante mencionar que los padres de Mara Castilla estuvieron presentes en la rueda de prensa, pero no rindieron ninguna declaración.