Profeco detecta 15 joyerías que vendían alhajas falsas en Q.Roo; hacían pasar por ópalos piezas de plástico

16/06/2017 - 2:59 pm

La Profeco realizó un operativo de verificación, previo a las vacaciones, en establecimientos comerciales, locales de renta de vehículos y servicios de taxis las zonas turísticas de Quintana Roo, como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. En los recorridos detectaron 15 joyerías que vendían piezas falsas, así como también suspendieron un módulo de taxis en el aeropuerto Cancún por aplicar restricciones en sus servicios.

Los establecimiento fueron suspendidos. Foto: Profeco

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) suspendió 15 joyerías en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, Quintana Roo, porque detectaron que vendían alhajas falsas. Los establecimientos ofertaban piezas hechas con material de plástico que hacían pasar por ópalo.

La dependencia federal informó, en un comunicado de prensa, que inmovilizó 3 mil 483 piezas de plástico que presentaban como ópalo y colocó sellos de suspensión de actividades por diversas irregularidades detectadas tras la implementación de un operativo previo al inicio del periodo vacacional de verano.

“Durante el recorrido se detectó que en el 100 por ciento de las 15 joyerías verificadas se vendía material sintético que se hacía pasar por ópalo sin conocimiento de los consumidores, lo que induce al engaño y confusión”, precisó Profeco.

Otras irregularidades que encontraron en estos establecimos es que no se exhibía el tipo de cambio, no se ofrecían precios en moneda nacional y se vendían piezas de joyería en plata que no cumplen con las especificaciones que establece la Norma Oficial Mexicana para la venta de estos materiales.

Las acciones se derivaron de un operativo que realizaron orevio al periodo vacacional de verano en donde también recorrieron locales comerciales, de renta de vehículos y servicio de taxis en el aeropuerto de Cancún, el de mayor tráfico internacional del país.

En el módulo de taxis de la terminal 2 del aeropuerto de Cancún colocaron sellos de suspensión por aplicar restricciones en sus servicios que no son informados con claridad a sus clientes.

“Ochoa Morales advirtió que no se tolerarán abusos en contra de los consumidores en el contexto del próximo inicio del periodo vacacional y adelantó que en cumplimiento de las instrucciones del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la Profeco implementará acciones focalizadas en todo el país para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores”, abundó la Profeco en su boletín

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