La instalación, situada junto a la avenida Unter den Linden, forma parte de una iniciativa titulada, precisamente, “Comer refugiados”, y tiene como objetivo final sacar en avión desde Turquía a un centenar de solicitantes de asilo para que puedan reunirse con sus familias en Alemania.
Berlín, 16 jun (EFE/dpa).- El Centro para la Belleza Política, organización formada por artistas y activistas alemanes, lanzó hoy su nueva y polémica campaña para despertar conciencias y levantó en pleno centro de Berlín una gran jaula con seis tigres dispuestos a comerse a los refugiados que se ofrezcan a ello.
La instalación, situada junto a la avenida Unter den Linden, forma parte de una iniciativa titulada, precisamente, “Comer refugiados”, y tiene como objetivo final sacar en avión desde Turquía a un centenar de solicitantes de asilo para que puedan reunirse con sus familias en Alemania.
Los organizadores son conscientes de que se trata de una tarea imposible si no se reforma la actual, pero han fijado una fecha para el vuelo -el 28 de junio- y piden hasta entonces donaciones para sufragarlo.
“Dona. Acaba con el negocio de los traficantes”, claman los activistas en un video colgado en la red así como en su página web http://www.politicalbeauty.de/.
En su página también se puede “votar” al familiar que volará a Berlín en una lista que encabezan, con sus respectivas fotos, Mahdi, Ali Mozafar, Zain Alabdeen, Alhamza o Mohammad, sabiendo, advierten, que quienes menos apoyos reciban morirán ahogados en el Mediterráneo.
Para el caso de que el Gobierno de Angela Merkel impida su misión o de que no se pronuncien, lo que interpretarán como un “no”, buscan refugiados para echarlos a la arena: “Déjate comer. ¿Estás dispuesto a morir por nuestros ideales?”.
En una mesa informativa en la que explican la campaña junto al teatro berlinés Maxim Gorki aseguran sin aspavientos que ya cuentan con “voluntarios” dispuestos a ser devorados por los animales en señal de protesta.
El vuelo ha sido bautizado con el nombre “Joachim I”, en referencia al Presidente alemán, Joachim Gauck, considerado la única persona capaz de hacer frente a los “emperadores” que dirigen los gobiernos europeos y de reformar la ley alemana.
“¿Por qué los refugiados no pueden sencillamente venir en avión?”, se preguntan los artistas. Si el Gobierno alemán se opone a la acción o calla, el colectivo buscará un refugiado que se ofrezca como voluntario para ser devorado por un tigre en la arena habilitada ante el teatro berlinés Maxim Gorki.
Como en la antigua Roma: “Necesidad y Juegos”, subtitularon los artistas su acción para la que cuentan con cuatro tigres procedentes del estado federado alemán de Sarria.
¿La amenaza es real? “Quien nos conoce y conoce nuestro trabajo, sabe que cumplimos con lo que prometemos”, afirmó el artista Philipp Ruch a dpa.
“El verano de la muerte 2016 ya se ha inaugurado”, explicó la activista Theresia Braus durante la presentación en la capital alemana. Personas mueren en el Mediterráneo camino hacia Europa ya que no se les permite subir a un avión sin papeles, agregó. El grupo lucha contra ello, contra las leyes y la barbarie. No hay tiempo que perder. Ante la costa de Libia se ahogan de nuevo cientos de miles de personas y la eliminación de un único párrafo en la legislación alemana puede cambiar esto y, con ello, el destino de la humanidad en Europa”, agregó.
El ZPS es conocido por sus acciones provocativas en espacios públicos. En una de sus iniciativas en protesta contra la política de refugiados de Alemania y la Unión Europea el grupo enterró en Berlín el cadáver de una mujer siria al parecer ahogada en el mar Mediterráneo cuando intentaba llegar a Europa.
Miles de personas participaron días después en una marcha por el centro de la capital hacia el barrio gubernamental portando ataúdes, cruces y ofrendas florales para simular el entierro de los miles de inmigrantes que pierden la visa en el mar intentando llegar a Europa.