Los reportes señalan que dos hombres armados realizaron las detonaciones durante la noche.
Por Emmanuel Gamero
Hidalgo, 16 de mayo (PeriódicoCentral).- Sujetos desconocidos dispararon a la casa de Nora Aidhé Luciano Martínez, candidata a la presidencia municipal de Tlanchinol, Hidalgo, por Morena y Nueva Alianza, mientras celebraba una reunión.
El incidente ocurrió durante la noche del 15 de mayo, alrededor de las 21:45 horas. La abanderada tenía un encuentro con varias personas dentro de su vivienda, ubicada en el municipio mencionado.
Según primeras versiones, hombres armados llegaron y dispararon contra la fachada del domicilio. Las balas impactaron un vehículo Tsuru, de color blanco, estacionado frente al domicilio. Testigos dijeron que vieron dos siluetas disparando desde la distancia.
Tras el ataque, al sitio acudieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Hidalgo. No obstante, no hay reportes de personas detenidas.
Por su parte, Nora Aidhé Luciano Martínez emitió un comunicado en el que denunció el hostigamiento, intimidación y violencia política de género que enfrenta por estas agresiones.
Dijo que también han intimidado a su compañero de fórmula, Primitivo Barrera Melo. Ambos candidatos solicitaron protección al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
En el comunicado, militantes de Morena condenaron el atentado contra la candidata de Tlanchinol y exigieron castigo contra los sujetos que dispararon a la casa. Hicieron un llamado a la civilidad política, al respeto por la voluntad popular y por mantener la paz.
MORENA CONDENA VIOLENCIA CONTRA CANDIDATAS
Cabe mencionar que, el 13 de mayo, la dirigencia Morena en Hidalgo condenó los ataques y amenazas que han recibido varias de sus candidatas a las presidencias municipales.
Zorayda Robles Barrera, candidata a la presidenta municipal de Apan, denunció que ya interpuso cuatro denuncias y solicitó protección policial por amenazas recibidas. En marzo, ella y su esposo recibieron llamadas donde les exigieron dejar la contienda.
Por su parte, Martha Belém Oliver González, candidata a la presidencia de Omitlán de Juárez, recordó que ella y otra abanderada sufrieron de violencia política de género por parte de Damián Sosa Castelán, abanderado a senador por el Partido del Trabajo (PT).
El abanderado minimizó su desempeño en la política, al resaltar que tienen vínculos con el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal, anunció que presentarán las denuncias correspondientes para investigar estos actos.
Durante una conferencia de prensa, expresó su solidaridad con todas las candidatas que han sufrido algún tipo de violencia. Subrayó la importancia de que las elecciones de este 2024 se lleven a cabo en un ambiente de seguridad y respeto en Hidalgo.
Marco Rico destacó que las agresiones contra las abanderadas no solo ponen en riesgo su seguridad personal, sino que también debilitan el proceso democrático.