El Presidente expresó en su conferencia matutina que las ministras y los ministros “han demostrado no tener dignidad”.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció la mañana de este jueves sobre la decisión que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la propuesta presentada por la Ministra Lenia Batres Guadarrama de extinguir 13 de los 14 fideicomisos que benefician al Poder Judicial de la Federación (PJF),
Al respecto, López Obrador mencionó durante su conferencia matutina que el fallo tomado por la SCJN no debe ser motivo de sorpresa para nadie, pues aseguró que las ministras y los ministros forman parte del “Supremo Poder Conservador”.
AMLO aprovechó la oportunidad para mencionar, una vez más, que “los ministros de la Corte violan la Constitución”, ya que, como se establece en el Artículo 127, “ningún funcionario puede ganar más que lo que obtiene el Presidente de la República”. Añadió que mientras él gana un promedio de 140 mil pesos mensuales, ellos ganan 700 mil pesos mensuales.
El Presidente de México expresó que, con el fallo de ayer, las ministras y los ministros de la SCJN demuestran “no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos”, pues lejos de servir y representar al pueblo, obedecen a otros intereses e incluso, dijo, hay algunos que trabajan para las corporaciones.
“Ellos no representan al pueblo, no garantizan la impartición de justicia. Ellos están ahí para defender a grupos de intereses”, señaló el mandatario.
¿CÓMO REFORMAR AL PODER JUDICIAL?
En referencia al tema de los fideicomisos, López Obrador también ocupó su espacio para hablar nuevamente sobre la reformación que requiere el PJF. De acuerdo con el mandatario, tal cambio sólo es posible “con la participación de todos”, ya que “el método democrático” es el mejor cuando se busca resolver un problema público.
Por último, AMLO comentó que “el pueblo tiene un instinto certero”, y debe permitírsele elegir a las y los ministros, pues sólo así será posible acabar con una crisis como la que, afirmó, se vive en el Poder Judicial.