De acuerdo con Reuters, Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, y Elliott Abrams, comisionado especial para Venezuela, revelaron que tanto el Departamento de Estado como el del Tesoro estaban indagando si varias empresas habían violado las sanciones previamente impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA desde enero de 2019.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Mientras recaba información para el Departamento del Tesodo de Estados Unidos, el FBI se encuentra investigando a varias compañías mexicanas y extranjeras (especialmente de Europa) por presuntamente estar involucradas en la venta de petróleo procedente de Venezuela, informaron personas familiarizadas con el tema a la agencia Reuters.
De acuerdo con el medio de comunicación, Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, y Elliott Abrams, comisionado especial para Venezuela, revelaron que tanto el Departamento de Estado como el del Tesoro estaban indagando si varias empresas habían violado las sanciones previamente impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA desde enero del año pasado.
Según Reuters, el castigo impuesto a la compañía sudamericana es parte de una campaña de Washington para reducir las fuentes de ingresos del Presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, las tres personas que facilitaron la información al FBI dieron a conocer que las empresas mexicanas Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo estaban siendo investigadas por la agencia.
Antes de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, no se encontraron transacciones de petróleo originario de Venezuela, señaló Reuters.
Además de las tres compañías mexicanas, otras dos con sede en Europa también eran indagadas. Se trata de Elemento Ltd y Swissoil Trading SA, ambas tienen un amplio historial en la compar de hidrocarburo venezolano.
En tanto, portavoces del Departamento de Justicia y de Estado de los Estados Unidos prefirieron omitir cualquier comentario relacionado con la investigación del FBI.
Por su parte, el despacho de abogados “Holman, Fenwick & Willan (HFW)” dijo en una carta a Reuters que su cliente “no tiene conocimiento de ninguna investigación” a la compañía o sus negocios, por parte del FBI, la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o cualquier otra entidad estadounidense.
“Nuestro cliente actualmente no comercia petróleo de origen venezolano ni vende combustibles a PDVSA,” sentenció.
Además, añadió que tampoco tiene intenciones de hacerlo en un futuro.
“Nuestro cliente hace todo lo posible para asegurarse de que sus actividades de negocios cumplen con las reglas, regulaciones y sanciones aplicables, incluyendo la obtención de asesoría legal”, apuntó.
En ese sentido, las empresas informaron al Reuters que los dos convenios firmados en 2019 con la paraestatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) fue para intercambiar alimentos y camiones cisterna por crudo, pero que se hizo bajo la aprobación de EU siempre y cuando no hubiera pagos en efectivo al Gobierno de Venezuela.
“Ni Libre Abordo ni las compañías navieras contratadas para realizar los movimientos del hidrocarburo de PDVSA son sujeto de sanción, primaria o secundaria, por parte del Gobierno de Estados Unidos”, detallaron las empresas mediante un comunicado.
Cabe destacar que ni PDVSA, Corpovex ni el Ministerio de Comercio Nacional respondieron a solicitudes de comentarios.
De acuerdo con documentos internos de exportación de PDVSA, revisados por Reuters, las dos compañías mexicanas se han convertido en los intermediarios más grandes para compra de petróleo venezolano en los últimos meses.
En tan sólo cuatro meses, Libre Abordo y Schlager aumentaron su recepción de petróleo de PDVSA de menos del 3 por ciento al 39 por ciento de las exportaciones totales de la compañía sudamericana, que, según datos facilitados a Reuters, promediaron unos 850 mil barriles por día, al menos en abril.