México

El hermano del ex Gobernador Marco Adame es hallado muerto en Morelos; habría sido secuestrado

16/05/2019 - 10:29 pm

Marco Adame, vicepresidente de la Cámara de Diputados, lamentó los hechos en su cuenta de Twitter. "Mi hermano Humberto era un buen tipo, un poco gruñón, pero muy buena persona", escribió.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Humberto Adame, hermano del ex Gobernador de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, fue encontrado muerto. De acuerdo con información publicada en medios nacionales, la semana pasada había sido reportado su secuestro.

El cuerpo de Humberto Adame fue localizado en el municipio de Xochitepec.

El ex mandatario lamentó los hechos en su cuenta de Twitter. "Mi hermano Humberto era un buen tipo, un poco gruñón, pero muy buena persona. Enamorado de la naturaleza, del campo y del desarrollo rural, su profesión. Dios bendiga a sus hijitos y esposa, a su familia; perdone a quienes le hicieron daño y permita se haga justicia. Qepd", escribió.

Marco Antonio Adame Castillo fue Gobernador de Morelos de 2006 a 2012. Además, es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1998. Actualmente es Diputado federal y vicepresidente de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura.

El Diputado Mario Delgado lamentó el asesinato y pidió que se realizaran las investigaciones correspondientes.

Políticos de distintos partidos lamentaron el crimen. El ex Presidente Felipe Calderón externó en su cuenta de Twitter sus condolencias a la esposa, hijos y otros familiares de Humberto Adame.

"Lamento profundamente la muerte de Humberto Adame Castillo. Mis sinceras condolencias a su esposa e hijos y a su familia, en especial a su hermano, el exgobernador Marco Adame", escribió.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunciaron al respecto.

Lucy Meza, Senadora por Morelos, pidió que se esclarecieran los hechos.

VIOLENCIA EN MORELOS

El asesinato de Humberto Adame destaca el contexto de violencia que vive la entidad. Tan solo la semana pasada se registró una balacera en el centro de Cuernavaca que dejó a dos hombres muertos.

Hoy, Morelos vive su peor crisis de los últimos 19 años en materia de homicidios dolosos y secuestros, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre 2018 y 2019, estos delitos aumentaron en 33.3 y 85.7 por ciento, respectivamente.

El nivel de incidencia de asesinatos intencionales de los primeros tres meses de 2019 fue, asimismo, 1.5 veces mayor al reportado en el mismo periodo del año 2000. En el caso de los secuestros, la incidencia fue 12 veces mayor que a inicios del sexenio de Vicente Fox Quesada.

Pese a que la cantidad de delitos del fuero común en Morelos durante los primeros tres meses de 2019 fue 1.2 por ciento inferior al mismo periodo de 2018, no obstante, la incidencia delictiva en la entidad fue en aumento (+67.4 por ciento) en los últimos 19 años. Esta tendencia coincide con un aumento paulatino y paralelo de la pobreza en la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video