El Banco de México mantiene la tasa de interés en 8.25% por tercera vez consecutiva

16/05/2019 - 1:12 pm

Por tercera ocasión la Junta de Gobierno del banco central decidió mantener la tasa de interés referencial en el 8.25 por ciento, situación prevista por analistas nacionales. La decisión fue unánime y se tomó en un entorno de incertidumbre económica mundial.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- La Junta de Gobernadores del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 8.25 por ciento las tasas de interés, con lo que la política monetaria nacional se mantuvo en concordancia con el anuncio de marzo.

Analistas de CitiBanamex y Banorte previeron que estas se mantuvieran en el 8.25 por ciento, sin embargo CitiBanamex previó que 12 de 22 de los consultados la disminuyera al 8 por ciento.

De las tasas de interés planteadas por el Banxico dependen los costos de los créditos bancarios del país.

La decisión de mantener la cifra se tomó por unanimidad en el pleno de la Junta, luego de que el dato de la inflación en abril fue de 4.4 por ciento, lo que provocó que el costo de la canasta alimentaria aumentara hasta 6.1 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La Junta consideró que persiste un entorno de marcada incertidumbre que desemboca en un persistente balance de riesgos al alza para la inflación.

“La política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3 por ciento, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta”, planteó el Banxico.

Para realizar la evaluación de la política monetaria nacional, el Banxico dio seguimiento a la evolución de la trayectoria prevista, la postura adoptada por el Gobierno de México, así como la evolución de la inflación y la información disponible de sus determinantes.

“Si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria. Por ello, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento”, citó Banxico en un comunicado.

En el documento el Banxico anunció que la política monetaria se ajustará de manera “oportuna y firme” para lograr el objetivo inflacionario del 3 por ciento y fortalecer las expectativas a mediano y largo plazo.

La Junta de Gobierno del Banxico informó en marzo que la política monetaria de México se mantuvo pues los indicadores disponibles sugieren que “el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó en la segunda parte de 2018 continuó a principios de este año, presentándose un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes”.

Fuente: Banxico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video