Desde el 20 de abril pasado los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, mantenían un plantón indefinido frente a las instalaciones de la PGR. Este día, luego de una marcha, los manifestantes decidieron levantarlo, en espera de una reunión con el Procurador Cervantes el próximo 31 de mayo.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).- Tras 26 días de plantón, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa levantaron su campamento frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma.
Previamente, los padres y organizaciones que los acompañan realizaron una marcha del Antimonumento a la PGR para seguir exigiendo justicia al gobierno federal por el caso Iguala.
El abogado de las familias, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que se decidió levantar el plantón tras acordar reuniones con el Procurador Raúl Cervantes Andrade, el próximo 31 de mayo, así como con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco de la visita del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 9 de mayo, sostuvieron una reunión con el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y con la subprocuradora Sara Irene Herrería en donde acordaron gestionar los citados encuentros. Entonces, los padres decidieron reabrir los accesos a la PGR como muestra de buena voluntad.
Los funcionarios federales expresaron a los familiares su compromiso de seguir las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: profundizar la investigación del trasiego de droga de Iguala a Chicago; la participación de policías de Huitzuco; la actividad de los militares y los resultados del análisis de la telefonía celular entre los policías y de los celulares de los jóvenes, algunos activos días o hasta semanas después de la desaparición.