Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– La elección panista para encontrar a su nuevo presidente nacional no es sólo cuestión de blanquiazules. En la disputa del próximo domingo entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo se involucran millones de pesos que se asignan las bancadas y al partido.
Madero y Cordero enfrentarán también sus visiones: el primero desde la óptica de que el PAN “cogobierna” con el Presidente; el segundo con la idea de que la institución política debe ser “una oposición verdadera”. Con ellas tratarán de convencer a los 218 mil 940 militantes panistas que votarán el 18 de mayo en todo el país.
Estarán en juego las decisiones trascendentales para Acción Nacional: la interlocución con el gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto; las coordinaciones parlamentarias de las cámaras de diputados y de senadores.
Además, el nuevo dirigente panista incidirá en la designación de los representantes del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Quien obtenga el triunfo en la elección a la Presidencia nacional panista tendrá el control para la asignación de candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados, que se renovará el próximo año.
“La elección es importante para todos los mexicanos porque marca el rumbo que van a tomar las dos cámaras, cuáles van a ser sus posiciones, qué es lo que sigue. Estamos a la mitad del camino de las reformas que se hicieron a la Constitución y ahora falta la legislación secundaria, entonces por eso vamos a revisar qué se tiene que concluir y que siga Madero al frente del PAN es muestra de que el espíritu puesto en las reformas se verán reflejadas en las leyes secundarias, ese será el interés principal”, dijo el coordinador de la campaña maderista, Marko Cortés Mendoza.
Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer Cossío consideró que para un no panista, luego de 12 años de gobiernos panistas donde el PAN resultó “una decepción” , la elección será un indicador de cómo han procesado su derrota del 2012.
“Es una elección interna que se hace cuando ya se fracasó, cuando después de dos sexenios de haber tenido la oportunidad de haber modificado a México no lo hicieron para nada. Es una elección envuelta en la desilusión. Quiero ver cómo la procesan, cómo es la discusión entre ellos, en un debate interno quiero ver si salen, y me temo que no, las causas profundas por las cuales dejaron escapar una oportunidad histórica, porque no sólo es una perdida para el PAN, sino para México en general. Eso es lo que hicieron, que las oportunidades para la democracia se fueran diluyendo hasta perderse”, explicó.
La elección panista “es una situación muy pragmática, ver cuál de los dos puede ser muy controlable y yo tengo la impresión que es Madero”, expuso el catedrático de El Colegio de México (Colmex) y autor del libro Nuestra tragedia persistente.
La poblana Ana Teresa Aranda, integrante de la planilla corderista, fue más directa: al PAN no le corresponde ser palero del gobierno y eso es lo que está en juego.
“No se podría entender a México sin el PAN y México lo necesita fuerte, para paleros ya están los partidos Verde y Nueva Alianza, el PAN había marcado distancia con el poder y había mantenido esa distancia como oposición responsable y crítica, no como comparsas”, dijo.
USO DE RECURSOS
El uso de asignaciones parlamentarias, así como de prerrogativas, también forman parte de lo que está en disputa el próximo domingo en la elección por la dirigencia entre Madero y Cordero.
En la Cámara de Diputados, el PAN recibió entre marzo y agosto del año pasado 117 millones 370 mil pesos. El coordinador panista en San Lázaro es el guanajuatense Luis Alberto Villarreal García, un político cercano a Madero y quien está involucrado en el escándalo de “los moches”.
En el Senado, en el primer semestre del 2013 la fracción parlamentaria panista recibió 67 millones 406 mil pesos.
En cuanto a prerrogativas electorales, el PAN recibirá este año de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), 917.1 millones de pesos, que en 2015 ascenderán por tratarse de un año de renovación del Congreso de la Unión.
Una imagen refleja lo que significa el control de los recursos económicos para las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN).
El año pasado, luego de la destitución de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de los senadores panistas, decidida por el entonces presidente del partido, Gustavo Madero, un grupo de legisladores afines al ex Secretario de Hacienda se rebeló e intentó mantener el control financiero de la bancada, que en los primeros seis meses recibió 67 millones 406 mil pesos. El legislador queretano Francisco Domínguez Servién aseguraba que él era el nuevo Tesorero de la fracción.
Ante esta situación, el nuevo coordinador designado por Madero, el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien tenía entre sus facultades designar al nuevo funcionario, no había anotado entre sus opciones a Domínguez, por lo que decidió ponerle candado y sellos a la oficina de la Tesorería, y mandó a llamar a un Ministerio Público, por si su compañero o alguien más se animaba a romper el cerco de seguridad.
Preciado reconoció posteriormente en entrevista con SinEmbargo que la situación había sido complicada. “Son cosas que no deben de suceder, esa línea es la que nunca debemos de rebasar. De ningún lado. Pero si alguien la rebasa uno no puede quedarse viendo, verdad, creo que sí hay que ser cuidadosos”, dijo.
El presidente del partido designa a los coordinadores parlamentarios, y estos deciden el uso que se le da a las asignaciones parlamentarias que reciben.
Otra imagen que ilustra el uso de recursos en las cámaras es la información que presentó el año pasado el diario Reforma. Publicó que cuando Cordero aún era coordinador en el Senado usó dinero para favorecer al cuñado del ex Presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, a quien le pagó 300 mil pesos como “asesor”, aunque el Senador Javier Corral Jurado develó que nunca había ido a la Cámara.
Asimismo, el ex Secretario de Hacienda se dio algunos lujos, como comprar una botella de ron, un shampoo anticalvicie y hasta chicles, según lo publicado.
CREDIBILIDAD EN CRISIS
Para el ex Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Eduardo Huchim, dos son las razones por las cuales el proceso del PAN despierta interés entre quienes no son militantes.
La primera tiene que ver con la interlocución con el gobierno federal, ya que de acuerdo con quien gane, será el estilo con que se negocie.
“A juzgar por el talante distinto mostrado por los candidatos en su trayectoria política y en la campaña por la dirigencia nacional, si gana Cordero es posible augurar una oposición más combativa y menos colaboracionista, en tanto que si Madero gana no veo un radicalismo de derecha. Es decir, dependiendo de quién gane la elección, puede esperarse una mayor o menor colaboración de los panistas en el Congreso, si bien el apoyo del PAN a las leyes secundarias en materia energética no variará, cualquiera que sea el resultado de la elección, pero sí se puede encarecer el precio político por ese apoyo”, expuso.
Pero también se trata del partido que gobernó durante 12 años al país, lo que genera interés por su proceso, más allá de sus filas.
“En este marco, Madero cometió un error importante al no asistir al debate en el noticiario de Carmen Aristegui en MVS y la razón que esgrimió –no poder aceptar invitaciones de una docena de medios para debates similares– no es convincente porque a Aristegui ya le había aceptado públicamente la invitación. Es muy probable que Madero haya perdido puntos frente al electorado panista porque Cordero sí fue y aprovechó muy bien la oportunidad para posicionarse.
El ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien en el actual proceso apoya a Cordero, comentó que la importancia del proceso radica en que gracias al PAN México cambió, y ahora que es oposición se requiere que el partido sea un real contrapeso al PRI, y no lo es con Madero al frente.
“Este país ha cambiado en gran medida por lo que el PAN ha batallado mucho junto con la sociedad. Somos un país diferente, mejor y más moderno, más acorde a cómo van las democracias en otras partes del mundo, más por la fuerza de Acción Nacional y de la sociedad que por lo que el PRI haya cedido u otros partidos hayan actuado.
“En sus 75 años de vida el partido antes que nadie puso en el debate las bondades de ser un país demócrata, donde se respetaran los derechos fundamentales de la persona, su dignidad, con verdadera justicia y se trabajara por el bien común. Lo decíamos cuando parecía que no hacían caso en el siglo pasado, por eso es tan importante que le sirva mejor a la sociedad, es un gran contrapeso para el PRI, para eso son los partidos cuando no están en el poder, para saber ser una oposición y que no haya excesos”, expuso.
El autor de Los Abascal, Edgar González Ruiz, experto en el PAN y la ultraderecha, afirmó que la elección es un asunto sólo entre panistas y la disputa por los principales cargos.
“Finalmente, lo que ocurra en la contienda panista dependerá de las trampas que se hagan unos panistas a otros en su contienda electoral, pues los del blanquiazul han demostrado ser expertos en fraudes, como el de las elecciones presidenciales del 2006 y, desde luego, dependerá de la capacidad que tengan Calderón y los suyos para cooptar a los demás panistas.
“En lo personal, lo que me llama la atención es la atención que las cadenas televisivas y radiales, así como algunos periódicos, siguen dedicando al PAN y a lo que digan o hagan los panistas; es una atención desproporcionada comparada con el poco poder de convocatoria que ese partido tiene hoy en día, pero a la vez es un fenómeno explicable, dado el conservadurismo de esos medios”.
CONTROL DE LOS ÓRGANOS
Quien gane la elección del próximo domingo por la dirigencia se convertirá en el primer Presidente del PAN electo por la militancia, afirmó Raúl Paredes Peña, del movimiento #ElPoderDelMilitante.
El nuevo dirigente presidirá tres órganos del partido, el CEN, el Consejo y el de nueva creación, la Comisión Permanente, que es prácticamente el control del partido.
“Primero preside al CEN, que es una parte operativa del partido, y que será más reducido, de siete personas [actualmente es de 40], esto será para el día a día, para trabajo operativo. También presidirá el Consejo nacional ya propuesto en los estados de 300 militantes electos, más los ex oficios, que son los ex presidentes de la República y del partido, los coordinadores parlamentarios y los consejeros vitalicios, son alrededor de 390 personas, pero faltan los 30 electos por el nuevo CEN, y que deberá ratificar la Asamblea nacional”, explicó.
Luego viene el nuevo órgano de la Comisión permanente. El Presidente propondrá a dos terceras partes y el Consejo al último tercio. Se integrará con 40 militantes y hará una función deliberativa de temas como las alianzas. “Serán como las sesiones del CEN, sólo que ésta le dirá al Comité Ejecutivo qué hacer”.
La comisión también aprobará los nombres de candidatos a diputados plurinominales propuestos por el CEN o los comités ejecutivos estatales.
Otra de las facultades de quien resulte electo como presidente es la de mantener o remover a los actuales coordinadores parlamentarios, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, en las cámaras de Senadores o Diputados, respectivamente, abundó Paredes.
Además, el nuevo presidente puede proponer al Presidente de la Comisión de Orden y Justicia del partido, que es la que revisa los casos de panistas indisciplinados.
Asimismo, puede proponer a los secretarios del partido encargados de distintas carteras, como la de Promoción Política de la Mujer, de Acción de Gobierno, de Vinculación con la Sociedad, de Comunicación y la de Elecciones.
Las únicas secretarías electas por la militancia es la general, que forma parte de la fórmula ganadora, y la de Acción Juvenil, por los jóvenes.
El nuevo dirigente también puede decidir las representaciones electorales, que ante el INE son Rogelio Carbajal Tejada y Javier Corral Jurado, quienes pueden ser removidos por el nuevo presidente, explica el militante.
En cuanto a los representantes para negociaciones ante el gobierno federal, como fue el caso del Pacto por México, el Presidente puede plantear propuestas y el Consejo las vota.
Paredes dice que en caso de que ganara Cordero, podría enfrentar una dificultad, ya que el Consejo es afín a Madero, entonces se pondría a prueba su capacidad de negociación.
“Si gana Madero tendrá un Consejo cercano y en caso contrario les tocará hacer la chamba de negociación para no tener una fractura”, previó.