Caravana de migrantes se enfrenta con palos y piedras a GN en Oaxaca; logra avanzar

16/04/2024 - 7:52 am

Las y los migrantes señalaron que intentan salir de México porque los trámites migratorios pueden demorar meses, y no tienen recursos ni empleo para costear los gastos de alquiler y alimentación que implicarían la espera.

Por Édgar H. Clemente

TAPACHULA, México, 16 de abril (AP).— Un operativo de la Guardia Nacional (GN) para detener el avance de un grupo de varios cientos de migrantes latinoamericanos por el sur de México derivó el lunes en enfrentamientos con palos y piedras con las y los extranjeros que lograron superar la barrera de la fuerza pública.

Uniformados con equipos antimotines se apostaron sobre una carretera a las afueras del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, para tratar de frenar la llamada “Caravana Viacrucis Migrante”, integrada por mujeres, niños y personas de la tercera edad que llevan alrededor de tres semanas caminando por el sur del país en su ruta hacia Estados Unidos.

En el incidente no se reportaron detenidos ni lesionados, informó a la AP una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM) que pidió no ser citada debido a que no está autorizada para ofrecer declaraciones.

01ABRIL2024.- Aproximadamente a las 6:30 de la mañana, alrededor de 63 migrantes fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal a un costado del muro fronterizo por la carretera Segunda Benito Juárez a la altura de la colonia Los Laureles. El grupo de migrantes integrado por hombres y mujeres de diversas nacionalidades intentaban cruzar la frontera por el muro, por medio de una escalera, sin embargo, su intento fue impedido por la Policía Municipal que se encontraba patrullando por la zona. En total fueron 56 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, en su mayoría procedentes de varios países de África y de Ecuador. En las últimas semanas se han registrado varios intentos para cruzar de manera irregular, hace unos días una joven de origen guatemalteco perdió la vida por intentar cruzar el muro fronterizo de la misma manera. El Instituto Nacional de Migración arribo al lugar y fueron quienes se encargaron de resguardar y procesar al grupo de migrantes
El grupo de migrantes integrado, por hombres y mujeres de diversas nacionalidades, intentaba cruzar la frontera por el muro, por medio de una escalera, sin embargo, su intento fue impedido por la Policía Municipal que se encontraba patrullando por la zona. Foto: Omar Martínez, Cuartoscruo.

Cerca de la carretera se concentraron, además, agentes del Instituto Nacional de Migración para participar en el operativo.

Las y los migrantes respondieron a la acción de la Guardia Nacional con palos y piedras, y lograron sobrepasar la barrera para proseguir su camino hacia el norte del país.

“Quisieron detener a la caravana, pero logramos pasar. No nos respetan nuestros derechos humanos. Sólo pedimos que nos dejen avanzar”, expresó vía telefónica Daniel, un migrante de origen colombiano que no quiso proporcionar sus apellidos.

La Guardia Nacional vigila y detiene migrantes en Tapachula, Chiapas.
La Guardia Nacional vigila y detiene migrantes en Tapachula, Chiapas. Foto: Damián Sánchez Jesús, Cuartoscuro.

Las y los extranjeros señalaron que intentan salir del sur de México porque los trámites migratorios pueden demorar meses, y no tienen recursos ni empleo para costear los gastos de alquiler y alimentación que implicarían la espera.

El contingente de unos dos mil migrantes logró arribar el lunes al municipio de Juchitán de Zaragoza.

“Sólo queremos llegar a Ciudad de México y de ahí cada quien puede decidir si quedarse a trabajar un tiempo o seguir hacia arriba”, agregó el migrante colombiano.

Unos 500 migrantes hondureños salieron caminando la madrugada de este sábado desde San Pedro Sula, en el norte del país, con dirección a Estados Unidos, en lo que constituye el primer grupo de estas características desde enero de 2022. Imagen ilustrativa. Foto: Édgar H. Clemente, AP
Las y los migrantes han caminado unos 400 kilómetros. Imagen ilustrativa. Foto: Édgar H. Clemente, AP

La “Caravana Viacrucis Migrante” partió el pasado 25 de marzo de la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, con destino hacia la frontera con Estados Unidos.

En 22 días, las y los migrantes han caminado unos 400 kilómetros, un tramo que podría hacerse en seis horas en automóvil.

Desde inicios de año las autoridades locales han intensificado las detenciones de extranjeros, tras los acuerdos a los que llegaron entre diciembre y enero los gobiernos de México y Estados Unidos para hacer frente al creciente flujo migratorio.

Una migrante venezolana se ríe mientras bromea con su esposo, que le regaló flores recogidas del campo aledaño, mientras esperan en las vías la llegada de un tren de carga que les lleve hacia el norte, en Huehuetoca, México. Foto: Eduardo Verdugo, AP.

Pese a los operativos, miles de migrantes han continuado llegando a la frontera norte para intentar pasar hacia el territorio estadounidense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas