Destaca en esta exposición una de las colecciones de libros que también han tenido gran fuerza expresiva en Artes de México, la colección luz portátil.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La trayectoria editorial de Artes de México cumple 35 años, y esta casa editora ha querido celebrar a través de la exposición “A vuelta de página. 35 años de Artes de México”.
La primera sede oficial será el Centro Cultural, Villahermosa, en el estado de Tabasco, donde se exhibe al público una muestra de los distintos caminos y temas editoriales de los que se han ocupado. La exposición recrea la experiencia que sucede al abrir las páginas de sus libros y revistas.
Al caminar por el Centro Cultural Villahermosa, encontraremos, desplegadas, numerosas páginas que ilustran los valores editoriales en los que cree Artes de México: propiciar un ámbito donde florezca el cruce de la Antropología con la Estética, y mostrar todo lo que la gente hace en nuestro país y cómo y por qué lo hace, pero a partir de sus manifestaciones de extrema belleza o de gran fuerza expresiva.
Algunos de los diversos números de la revista que se pueden encontrar expuestos son Bestiario culinario de México, Mitos del maíz, El chile. fruto ancestral, las tres ediciones que documentan el cacao, así como las ediciones que abordan las fiestas tan importantes como lo es la fiesta de Día de muertos.
Destaca en esta exposición una de las colecciones de libros que también han tenido gran fuerza expresiva en Artes de México, la colección luz portátil. En ella, ciertos fotógrafos con ideas sólidas, con gran fuerza estética en su obra, crean un ensayo visual, retomando la idea de Montaigne, creador del concepto de ensayo como experiencia. Además, cada libro es acompañado por la pluma de un escritor que toma como detonante creativo las fotografías y crea un texto que puede o no hacer referencia directa a ellas. En esta exposición se podrá apreciar la obra de las 13 fotógrafas que pertenecen a esta colección. Sobresale entre ellas el nombre de Yolanda Andrade, fotógrafa tabasqueña.
Es también importante la presencia de la Fundación Ajaraca, aliada cultural de Artes de México, la cual preserva y difunde el archivo visual de Ruth D. Lechuga (1920- 2004), gran fotógrafa y coleccionista de del arte popular de México. El público podrá apreciar fotografías de esta artista de la lente que recorrió el país y pudo registrar el México rural, artesano, ritual y festivo del siglo XX.
Uno de los artistas invitados es Joel Rendón, grabador mexicano. En los muros de esta exposición se reúnen algunas de sus piezas, creadas especialmente para ilustrar las páginas de los libros y revistas de Artes de México. Muestra de ello es su serie Erótica náhuatl, la cual ilustró el libro homónimo de Miguel León-Portilla.
Es también importante mencionar la participación de los escritores Laura Esquivel, Óscar de la Borbolla, José Luis Trueba, Coral Bracho, Verónica Murguía, Gabriela Olmos, Myriam Moscona, Ana Belén López, Efraín Bartolomé, Alberto Blanco, Bárbara Jacobs, Sandra Lorenzano, Carmen Boullosa, quienes, a partir de una imagen reproducida en las páginas de la revista, crearon un caligrama.
La inauguración oficial fue el viernes 14 de septiembre a las 18:00 hrs. En esta ceremonia estuvo presente Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro, Margarita de Orellana y Alberto Ruy Sánchez, directores de Artes de México, así como el curador Luis Rodríguez, y la coordinadora general de la exposición María José Zavala.
La exposición podrá visitarse hasta junio del presente año. Esta exposición es itinerante, y pronto estará expuesta en diferentes ciudades de México para que más personas puedan visitarla