La policía de la ciudad de Columbia detuvo a tres personas relacionadas con el hecho. A pesar de que no hay muertos, las autoridades confirmaron que dos de los heridos estaban en estado crítico.
Por Michelle Liu
COLUMBIA, Carolina de Sur, EU (AP) — Diez personas fueron heridas de bala y otras dos resultaron lesionadas en un tiroteo el sábado en un centro comercial de la capital de Carolina del Sur, en un ataque que las autoridades creen que no fue al azar.
El jefe de la policía de Columbia, W.H. “Skip” Holbrook, informó que tres personas que tenían armas de fuego han sido detenidas con relación al tiroteo del sábado por la tarde en el Columbiana Centre. Dijo que al menos una de esas tres personas disparó un arma.
Update: We have confirmed that people have been injured during the incident — they are receiving medical attention. The extent of injuries unknown at this time. #ColumbiaPDSC officers have been evacuating the mall and getting people to safety.
— Columbia Police Dept (@ColumbiaPDSC) April 16, 2022
No creemos que esto haya sido al azar”, subrayó Holbrook. “Creemos que ya se conocían y que algo llevó a los disparos”.
Las autoridades señalaron que no se han reportado muertos, pero que ocho de las víctimas fueron trasladadas al hospital. De esas ocho, dos estaban en estado crítico y seis en condición estable, detalló Holbrook. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 y los 73 años, dijo.
El centro comercial estaba siendo evacuado tienda por tienda y la policía pidió a cualquiera que siguiera resguardado ahí que llamara al número de emergencias 911 para que las autoridades puedan localizarlo.
Los trabajadores de un par de tiendas, agrupados en un estacionamiento casi vacío, dijeron el sábado por la noche que no habían oído ni visto nada durante el tiroteo, pero siguieron los protocolos de alerta del centro comercial y fueron evacuados por la policía poco después. Desde entonces, dijeron que llevaban horas esperando a que la policía les permitiera entrar al edifico para recuperar las llaves de sus autos y sus objetos personales. Se negaron a dar sus nombres en apego a la política de la empresa.
“El acto de violencia aislado y sin sentido de hoy es sumamente perturbador y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, señaló Columbiana Centre en un comunicado. “Estamos agradecidos por la rápida respuesta y el apoyo continuo de nuestro equipo de seguridad y nuestros socios en la aplicación de la ley”.