En Coahuila los educandos entre la zona urbana, principalmente de la periferia y rural representan entre el cinco y diez por ciento de los alumnos que no tienen acceso a internet, y que por lo tanto no pudieron acceder al modelo de Educación en Casa que implementó la Secretaría de Educación del Estado.
Por Paloma Gatica
Coahuila, 16 de abril (Vanguardia).- De acuerdo con estadísticas del Sistema Educativo Nacional (2018-2019), Coahuila cuenta con 498 planteles educativos en las zonas rurales del estado, mismos que el próximo lunes 20 de abril también regresarán a clases en línea, sin embargo, la mayoría de los alumnos de estos planteles carecen de acceso a Internet.
Según el último informe del día mundial del internet en México del INEGI en 2019, 18.3 millones de hogares tienen acceso a internet, es decir sólo el 52.9 por ciento de los mexicanos y de ellos sólo el 54.9 por ciento de los alumnos de educación básica tienen acceso a Internet.
En Coahuila los educandos entre la zona urbana, principalmente de la periferia y rural representan entre el cinco y diez por ciento de los alumnos que no tienen acceso a internet, y que por lo tanto no pudieron acceder al modelo de Educación en Casa que implementó la Secretaría de Educación del Estado.
Ante ello el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, informó en entrevista para Vanguardia que la dependencia modificará a partir del próximo lunes el proceso de aprendizaje para estos sectores, el cual consiste en la impresión de ejercicios, lecturas, tareas y repaso que la Secretaría entregará a los alumnos a través de los maestros y directores de las escuelas.
“Este cinco por ciento, la gran mayoría no tiene ninguna posibilidad de conectarse a internet y muy pocos tienen acceso a un teléfono, por ello la estrategia general que estamos siguiendo que es a través de las redes y la televisión les representa un reto, por eso comenzamos a diseñar un plan para que los maestros en el área rural, van a hacer llegar a los jóvenes allá las instrucciones que nosotros normalmente les hacemos en medios electrónicos, en papel impreso”, informó.
Será a partir del próximo lunes que los alumnos de las comunidades rurales comenzarán a recibir de manera impresa las actividades, tareas, lecturas, ejercicios y repasos que deberán realizar apoyados de sus libros de texto.
Se estima que en la entidad son cerca de 6 mil 900 alumnos de los tres niveles de educación básica, en las zona rurales y marginadas sin acceso a internet, por lo que para no perder el ciclo escolar, deberán entregar a los maestros conforme sus recursos se los permitan las tareas concluidas para su revisión y posterior calificación.
“Conforme avancemos veremos de qué manera se les revisar, porque nosotros tenemos que calificar y entregar también revisiones a los muchachos, porque el ciclo debe terminar ya sea educando en casa o en las aulas en las primeras semanas del mes de julio”, señaló González Calderón.
A pesar de que el programa de educación en casa, que un principio dispuso la Secretaría de Educación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, no resultaba viable para muchas las comunidades rurales en la entidad, ya que acceder a los contenidos implica una computadora y acceso a internet, algunos maestros rurales de Saltillo aseguran que sus alumnos han demostrado sus ganas de aprender.
Quetzali García, maestra en una escuela rural en San Juan del Retiro, asegura que sus alumnos han enviado de manera puntual los ejercicios que les entregó una semana antes de irse a sus casas para continuar con su educación, pero para ello algunos han tenido que pedir prestado para poner tiempo aire a sus celulares o los celulares de sus vecinos y enviarle la tarea vía WhatsApp.
“Ya la mayoría los está mandando resueltos. Y la verdad es que son un ejemplo. He sabido de alumnos que piden prestado dinero para poner saldo y mandarnos las fotos. Otros que nos piden más trabajo vía WhatsApp o Facebook”, cuenta.
“Y lo que nos han entregado supera por mucho el mínimo indispensable. Estoy orgullosa de esas ganas de salir adelante y aprender. Nosotros cambiamos los ejercicios en línea por copias y los ejercicio de la televisión por experimentos, arte y lecturas, de esa manera se pudieron suplir”, cuenta la maestra Quetzali.
Añade que aunque hay sus excepciones, la mayoría han tratado de cumplir con los ejercicios indicados en las fechas pasadas, por lo que con las adecuaciones que realizará a partir del lunes la Secretaría de Educación, la respuesta de los alumnos aumentará.