El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que esta proyección se cumpliría sólo si las personas siguen las medidas de sanidad, especialmente la sana distancia.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) prevé que el 95 por ciento de los casos esperados por la emergencia sanitaria de COVID-19 podrían finalizar hasta el 25 de junio.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que esta proyección se cumpliría sólo si las personas siguen las medidas de sanidad, especialmente la sana distancia.
"Dejo claro que estamos proyectando este primer ciclo de la epidemia, y el primer ciclo se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio", especificó durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
López-Gatell precisó que aún se esperan contiagios después de esta fecha, pero en un nivel más bajo y controlado.
"Hay un intervalo de fechas posibles para el pico máximo de la intensidad de la transmisión, de la curva epidémica, del acme, y éstas oscilan entre el 8 y el 10 de mayo", añadió.
“En este momento hemos dicho que es irremediable llegar a la Fase 3. Todavía técnicamente no estamos en la Fase 3, en forma generalizada, pero también hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3. La Fase 3 se define de hecho por la generalización territorial de la transmisión. En el Valle de México y en las zonas metropolitanas tenemos la dispersión correspondiente a la Fase 3, pero a nivel nacional no tenemos una sola Fase 3 para todo el país. Estamos anticipándonos nuevamente a la Fase 3”, finalizó Hugo López-Gatell.
SANA DISTANCIA CONTINÚA HASTA MAYO
El Gobierno de México anunció esta mañana que las medidas de Sana Distancia se extienden hasta el 30 de mayo, pero algunas regiones del país que cumplan con disciplina y mantengan aplanada la curva podrían adelantar su salida del encierro el 17 del mismo mes. Así lo anunciaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Se instaurarán cordones sanitarios por todo el país para así delimitar las zonas que tengan brotes o estén limpias, y permitir que, por regiones, algunas comunidades puedan incorporarse a la vida normal: volver a clases, a las actividades productivas.
“Lo primero que recomiendan [los científicos] es mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero extenderla hasta el próximo 30 de mayo. Originalmente estaba estipulada hasta el 30 de abril”, dijo el médico especialista en Medicina Interna.
En conferencia de prensa, explicó que entre las conclusiones del grupo de asesoría científica del Gobierno federal, se encuentra asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, así como resgionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
También hicieron un llamado a segmentar la movilidad en territorio nacional y a mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa del nuevo coronavirus.
Desde Palacio Nacional, López-Gatell dio a conocer que en los municipios de baja o nula transmisión, las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo de 2020, mientras que en todos los casos, se mantendrán hasta nuevo aviso las medidas de protección de los adultos mayores y personas vulnerables al COVID-19.