Shell, quien apareció en el listado del Gobierno de México como la que vende más caro tanto la gasolina Magna como la Premium, aseguró que sus precios “son consistentes” con su oferta de valor al cliente. Dijo que su combustibles es de la más alta calidad y destacó también su infraestructura segura, limpia y eficiente. “Los precios de los combustibles de la marca Shell son consistentes con nuestra oferta de valor al cliente", dijo.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que los datos sobre el quién es quién es los precios de las gasolinas que exhibieron ayer tienen como fuente la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Reconoció que puede que haya problemas de actualización en la información y dijo que se corregirá.
Shell, quien apareció en el listado del Gobierno de México como la que vende más caro tanto la gasolina Magna como la Premium, aseguró que sus precios “son consistentes” con su oferta de valor al cliente. Dijo que su combustibles es de la más alta calidad y destacó también su infraestructura segura, limpia y eficiente.
Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador aseguró que “en efecto, esta información es de la CRE”.
“Se procuró que la fuente fuera una entidad autónoma. Puede ser que haya habido problemas de actualización, se va a a corregir y se va a mejorar el informe, que se va a presentar todos los lunes", añadió.
"La información de que la Shell es la que estaba vendiendo más cara es de la CRE y se puede constatar”, recalcó el Jefe del Ejecutivo Federal.
Recordó que durante la presentación de los listados “hicimos la aclaración de las gasolineras que estaban muy remotas, en La Yesca, ahí sí aplica lo del costo de transporte y que debíamos diferenciar entre esas estaciones que están a 6, 8, 10 horas del centro de abasto, concentración o carga de gasolina, ya sea los puertos o las estaciones”.
Ayer lunes, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer los precios más altos y los bajos que se encontraron en el mercado de combustibles mexicanos. Las empresas extranjeras en su mayoría salieron a relucir por ser las que venden más caros los combustibles.
LA MAGNA: Los precios más caros se reportaron en Shell que vendió del 6 al 12 de abril a 20.23 el litro de magna, seguida de G500 y FullGas que vendieron en 19.89; Exxon Móbil que vendió en 19.87, Total con 19.86, y Repsol con 19.82. La más económica en esa semana fue Petro Seven, que vendió en 18.74 pesos. Pemex se encuentra en un precio intermedio con 19.51 pesos por litro.
LA PREMIUM: Durante la misma semana, también Shell vendió en el precio más caros con 21.61 pesos por litro en promedio, seguida de Walmart que vendió en 21.24, OxxoGas en 21.20, FullGas en 21.10, G500 en 21.06, y Exxon Móbil en 21.03. La más barata fue Petro Seven con un precio de 20.35 y Pemex vendió en 20.81.
EL DIÉSEL: En la misa semana, Walmart vendió a 21.75 pesos por litro el diésel, lo que la puso como la más cara. El precio más barato lo dio Rendichicas con 20.54 pesos promedio de diésel, y Pemex vendió en 21.28 el litro.
SHELL DEFIENDE SUS PRECIOS
Ayer mismo, en un comunicado difundido por diversos medios nacionales, la empresa de hidrocarburos Shell defendió sus precios y destacó que van acorde con su calidad y servicio.
“Los precios de los combustibles de la marca Shell son consistentes con nuestra oferta de valor al cliente: combustibles de la más alta calidad desarrollados a partir de intensos procesos de investigación y desarrollo en los que la empresa invierte más de mil millones de dólares al año y que son desarrollados de la mano de nuestro socio estratégico, Scuderia Ferrari”, dijo.
Destacó además que ofrece una infraestructura segura, limpia y eficiente; servicio personalizado; productos de calidad en tiendas de conveniencia, y personal capacitado y bien remunerado.
También detalló que el precio del combustible se compone por el costo de la molécula, la logística y la distribución que representa entre 60 y 65 por ciento; así como los impuestos, que son entre 25 o 30 por ciento; y que el margen de utilidad asciende hasta en un 10 por ciento que se divide entre el comercializador y el distribuidor.
Dijo que aunque se ha registrado una reducción en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el incremento en el precio del crudo ha erosionado el impacto del gravamen en el precio final de los combustibles.
“Al iniciar el 2019, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 43.65 dólares por barril, mientras que, para el 12 de abril, éste se ubicó en los 63.59 dólares por barril. Al ser este el insumo indispensable para producir gasolina, los precios de la molécula se ven automáticamente impactados”, indicó.
La empresa recalcó que sus gasolineras representan solo 1 por ciento del total de estaciones de servicio en el país, y que por ello no son un actor preponderante que pueda impactar de manera decisiva en los precios de venta al público.
Este lunes, Pablo Gónzalez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que el Gobierno miente si dice que los gasolineros son culpables de que los precios de las gasolinas no hayan bajado, pese a estímulos, porque éste se define a través del precio internacional de la molécula.
“Los aumentos a las gasolinas no se van a tener porque dependen del precio que es fijado a nivel internacional”, precisó el empresario.
–Con información de Economía Hoy