La salida de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de la contienda coincidió con una fuerte caída a Margarita Zavala y con un crecimiento inaudito de Anaya. Cuando “El Bronco” regresó a la contienda, la semana pasada, los analistas no se pusieron de acuerdo en cómo afectará su incursión en la campaña presidencial. Los números de Bloomberg sugerían que Anaya se frenaría, como sucedió.
AMLO crece en la nueva medición, aunque de manera marginal. Ya está en 44.40 por ciento. Meade cae a 19.9 por ciento y Anaya a 29.7 por ciento. Margarita Zavala gana poco: de 6.30 sube a 6.50 por ciento.
Ciudad de México., 16 de abril (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), detuvo la marcha que le llevó a subir siete puntos porcentuales en un periodo breve, de acuerdo con el consolidado de encuestas que realiza Bloomberg. En su último corte, al 6 de abril, lo coloca en 29.7 por ciento, cuando lo tenía en 30.2 después de un rally en crecimiento.
El candidato del Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos satélite, José Antonio Meade Kuribreña, mantiene con uña y dientes su posición que ronda los 20 puntos porcentuales, aunque esta vez bajó: en el nuevo corte del consolidado de encuestas está en 19.90 por ciento, de un 20.30 por ciento que ocupaba.
Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), subió marginalmente y mantiene una amplia ventaja sobre sus opositores. Se encontraba en 43.70 por ciento y ahora está en 44.40 por ciento.
La independiente Margarita Zavala detuvo ya la caída, que la llevó a perder casi siete puntos porcentuales. Estaba en 6.30 por ciento y ahora se coloca en 6.50, de acuerdo con este promedio de encuestas que realiza Bloomberg con base en todos los ejercicios demoscópicos públicos.
Algo así aventuraban las cifras publicadas hasta hoy.
La salida de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de la contienda coincidió con una fuerte caída a Margarita Zavala y con un crecimiento inaudito de Anaya. Cuando “El Bronco” regresó a la contienda, la semana pasada, los analistas no se pusieron de acuerdo en cómo afectará su incursión en la campaña presidencial.
En el momento en el que el Gobernador de Nuevo León con licencia anunció su intención de contender, algunos lo ligaron a un deseo de Presidencia de la República de fragmentar el voto opositor y, en concreto, afectar a Andrés Manuel López Obrador. Pero su salida temporal dejó algunos datos que se contraponen a ese argumento.
De acuerdo con el consolidado de encuestas de Bloomberg, cuando Rodríguez Calderón salió de la contienda después del castigo que le aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE) por la cantidad de firmas falsas que resultaron en la revisión de sus apoyos, el panista Ricardo Anaya Cortés tuvo un fuerte crecimiento.
Justo cuando “El Bronco” dejó la contienda, Anaya Cortés estaba en uno de sus mínimos históricos: 23.10 por ciento de la intención de voto. Margarita Zavala estaba en su pico como independiente, con 11.70 por ciento, mientras que el candidato del oficialismo, José Antonio Meade Kuribreña, se localizaba en 20 por ciento cerrado. El candidato de Morena estaba en 43.70 por ciento.
En las siguientes mediciones de Bloomberg tras la salida de Rodríguez Calderón, Anaya creció poco más de 7 puntos hasta alcanzar su actual pico. Meade se mantuvo casi sin cambio, con 20.30 por ciento, mientras que Margarita se regresó al dígito: 6.30 por ciento. López Obrador, sin embargo, no se movió con la salida de “El Bronco”: se siguió en 43.70 por ciento.
Bajo la lógica de las cifras del consolidado de Bloomberg, el único beneficiado con la salida de “El Bronco” fue Anaya, y su regreso a la boleta, entonces, podría reclamar votos que el panista ya había sumado, algo que parece confirmarse ahora, cuando Anaya frena su crecimiento.
Las recientes encuestas, publicadas entre el viernes y hoy lunes, siguen colocando a López Obrador a la cabeza.
En el ejercicio demoscópico de Parametría, el tabasqueño tiene el 38 por ciento de la intención del voto, sacando 18 puntos porcentuales de ventaja a su más cercano contrincante, el panista Ricardo Anaya Cortés.
Al comparar la medición del mes de marzo con la realizada en enero, se observa que en dos meses AMLO creció cinco puntos porcentuales al pasar de 33 por ciento a 38 por ciento; también se registra un crecimiento de Margarita Zavala de tres puntos (10 por ciento contra 13 por ciento).
Hoy, la encuesta México Elige publicada en el portal SDP Noticias, da una ventaja de 42 por ciento al candidato de Morena, seguido de José Antonio Meade (23 por ciento), Ricardo Anaya (20 por ciento) y Margarita Zavala (9 por ciento).