Netflix, que arrancó su aventura empresarial como un servicio de videoclub a domicilio, dio el salto al parqué en el año 2002 con una oferta pública inicial de 15 dólares por acción. Actualmente, y tras varios splits (desdoblamiento de acciones), el precio de sus acciones se situaba en 311 dólares a cierre del pasado viernes. En este tiempo ha multiplicado su valor en bolsa por más de mil 500, sobrepasando la capitalización que se anotan empresas de mayor trayectoria bursátil como General Electric, Nike, Goldman Sach o Blackrock.
Por Cristina Cándido
Ciudad de México, 16 de abril (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Esta noche a cierre de mercado se conocerán los resultados empresariales de Netflix correspondientes al primer trimestre de 2018. Los expertos esperan que bata las previsiones y anime las subidas en Wall Street, especialmente las de los valores tecnológicos, muy castigados en bolsa desde principios de marzo.
Pese a este bache que ha lastrado el avance de Netflix en el último mes (se deja un 6 por ciento desde el 9 de marzo, cuando marcó un récord histórico en los 331,44 dólares), es el segundo valor más alcista del S&P 500 en lo que va de año, en el que se anota más de un 62 por ciento, sólo por detrás de la biofarmacéutica Nektar.
La firma cuenta en la actualidad con un peso bursátil de 135 mil millones y no para de batir récords que le permiten ser cada vez más grande. El último, valer casi tanto como dos de sus principales competidores en el sector de la animación y el entretenimiento: Time Warner, el tercer conglomerado de medios más grande del mundo por detrás de The Walt Disney Company y Comcast (vale 75 mil 700 millones) y Twenty-First Century Fox (68 mil millones) a la que compró Disney a finales de 2017.
Netflix, que arrancó su aventura empresarial como un servicio de videoclub a domicilio, dio el salto al parqué en el año 2002 con una oferta pública inicial de 15 dólares por acción. Actualmente, y tras varios splits (desdoblamiento de acciones), el precio de sus acciones se situaba en 311 dólares a cierre del pasado viernes. En este tiempo ha multiplicado su valor en bolsa por más de mil 500, sobrepasando la capitalización que se anotan empresas de mayor trayectoria bursátil como General Electric, Nike, Goldman Sach o Blackrock.
El consenso de mercado que recoge FactSet espera que la compañía obtenga en el primer trimestre unos beneficio netos de 287 millones de dólares, un 61 por ciento más que los 178 millones de euros que reportó en el mismo periodo del año pasado.
¿QUÉ ESPERAN LOS EXPERTOS DE SUS RESULTADOS?
“Creemos en la historia de crecimiento a largo plazo para la televisión por Internet, y en el papel principal de Netflix en la interrupción de la televisión lineal experiencia. Sin embargo, somos conscientes de los diversos riesgos que tiene Netflix, incluyendo la pérdida de contenido de licencias, contenido de costos de inflación, quema de efectivo y competencia a más largo plazo” explican desde Aegis Capital.
“Para que las acciones sigan aumentando, Netflix necesitaría vencer al consenso por un margen significativo, mostrar progresos en la expansión del margen operativo, dar a los inversores la comodidad de que la quema de efectivo podría aliviarse y que el negocio podrí convertir el flujo de caja positivo más allá de 2018 y continuar produciendo aciertos”, explican desde la casa de análisis. Este escenario podría continuar ocurriendo, advierten, “pero es una tarea difícil”.
Desde JP Morgan creen que Netflix seguirá impulsando y beneficiándose de la interrupción constante de televisión, respaldado por una base en constante expansión de contenido original de alta calidad. Por ello, pese a un mercado algo más adverso al riesgo, esperan una subida en el primer trimestre.
Los expertos del banco de inversión destacan que es el valor más positivo en el complejo de FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google), hay menos controversia sobre Netflix en relación a las grandes cotizadas de Internet. “No estamos escuchando preocupaciones específicas sobre los fundamentos de la compañía ni la venta masiva en un contexto de sensibilidad más amplio de riesgo”, señalan.
Para los analistas de Needham, “ninguna compañía en el mundo tiene mejores algoritmos predictivos sobre cómo los consumidores ven la televisión y películas en plataformas digitales”. Sin embargo, los riesgos para Netflix según estos expertos está el aumento de la tarifas de licencias de contenido, la menor disponibilidad de contenido, la desaceleración del crecimiento global de los suscriptores y menor audiencia para la programación original de la compañía.
Para los analistas del consenso de mercado que recoge FactSet, los títulos de la compañía ya han tocado techo y se encuentra sobrevalorada en el parqué, por lo que debería valer un 4.8por ciento menos. Pese a ello, el 58 por ciento de las casas de análisis que la sigue en Bloomberg aconsejan comprar las acciones de la compañía, frente al 3 por ciento que recomienda mantenerlos y el 6.7 por ciento que sugiere venderlos.