La tragedia ocurrida el 12 de julio de 2017 en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.
El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que es importante que esta información esté disponible para a la ciudadanía, pues podría convertirse en un paradigma del acceso a la información de las obras públicas en México, y sobre todo ayuda a prevenir la corrupción porque permite vigilar, controlar y calificar el uso de los recursos.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar a conocer toda la información relacionada con la construcción y quejas de la Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, mejor conocido como Paso Exprés, así como del socavón que se formó en dicha obra.
El comisionado Joel Salas Suárez afirmó que es importante que esta información esté disponible para a la ciudadanía, pues podría convertirse en un paradigma del acceso a la información de las obras públicas en México, y sobre todo ayuda a prevenir la corrupción porque permite vigilar, controlar y calificar el uso de los recursos.
“Es importante que toda la información relativa a este suceso esté disponible con el fin de aclarar el caso y que las autoridades competentes demuestren que ejercieron y ejercen sus atribuciones de forma responsable, identificando y sancionando a los servidores públicos involucrados, sobre todo si incurrieron en posibles actos de corrupción, así como emprendiendo las medidas preventivas pertinentes”, enfatizó.
A través de un comunicado, el INAI destacó que hace un mes la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que en 11 de 22 observaciones realizadas a la Secretaría de Comunicaciones se encontraron irregularidades en la construcción del Paso Exprés, además de pruebas suficientes para sancionar a servidores públicos.
“Desde el INAI hemos insistido en la necesidad de que todas las Instituciones del Estado mexicano adopten el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA-MX) para transparentar cada una de las etapas de un proceso de contratación, porque permite organizar y poner a disposición de forma accesible los datos, para facilitar su uso por parte tanto de actores gubernamentales como sociales”, subrayó.
PAGA 25 MIL POR INFORMACIÓN Y SE LA RESERVAN
El Instituto Nacional de Transparencia indicó está información debería ser pública porque se presta para otras cosas, como el caso de una persona que había solicitado toda la información relacionada con la construcción del Paso Exprés, las quejas y el socavón que se formó en esta obra, y pese a dio un pago por la información le fue negada y reservada.
Explica que la SCT respondió a la solicitante que la información requerida constaba de alrededor de 50 mil hojas, las cuales no podían mandarse por correo electrónico debido a su volumen, por lo que para entregar una copia envió un acuse para efectuar el pago de la reproducción, por la cantidad de 25 mil pesos.
La solicitante pagó dicha cifra. Sin embargo, no le proporcionaron la información requerida, e incluso, fue reservada por un año.
Fue gracias a un recurso de revisión ante el INAI, que se enteraron de la situación en la calificaron como “deficiente”a no entregar la información pagada.
El Pleno de Instituto revocó la respuesta de la SCT y le instruyó dar la información en su posesión relacionada con la construcción y quejas del Pasó Exprés y el socavón en Cuernavaca.
La tragedia ocurrida el 12 de julio de 2017 en el Paso Exprés puso bajo la lupa al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha acompañado a Enrique Peña Nieto desde que era Gobernador del Estado de México.
Ruiz Esparza también está envuelto en los escándalos por presunta corrupción de la constructora OHL México, y en la cancelación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya concesión era de una filial de Grupo Higa, recordada por la “casa blanca”.
Su actuación en el tema del socavón fue cuestionada por organizaciones y legisladores de oposición debido a las irregularidades de la obra donde dos personas murieron la madrugada del 12 de julio del año pasado.
De acuerdo con los peritajes citados por medios de comunicación, padre e hijo murieron por asfixia luego de que el auto en el que viajaban quedara atrapado en la falla de la carretera y no de manera inmediata por el impacto del auto.
Ruiz Esparza culpó a las lluvias por el enorme hueco que se abrió en la vía de Cuernavaca.
Las criticas arreciaron posteriormente cuando Ruiz Esparza dijo que la familia Mena había sido indemnizada por el “mal rato que pasaron”. El Presidente sólo se ha limitado a decir que no hará “juicios anticipados” sobre la tragedia.
Los Gobierno de Morelos, Protección Civil estatal y de Chipitlán alertaron previamente sobre los desperfectos en la vía, pero fueron ignorados.