Las fotografías de Javier Duarte junto con la ex Primera Dama, Margarita Zavala y el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo. El Partido Movimiento Regeneración Nacional exigió a ambos políticos que aclararan su presunta relación con el ex Gobernador de Veracruz detenido ayer en Guatemala.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exhibió a través de redes sociales unas fotografías en las que aparecen el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido ayer en Guatemala, junto con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la ex Primera Dama Margarita Zavala de Calderón.
En una de las imágenes se observa a Del Mazo junto al veracruzano, quien sostiene, a su vez, un cheque en las manos. Posteriormente, en un evento realizado en Jiquipilco, Estado de México, Horacio Duarte, dirigente de Morena en la entidad, exigió al candidato del PRI explicar qué relación tuvo con Javier Duarte.
“Que nos aclare, dónde andaban, qué negocios andaban haciendo porque no se vale decir que ahora ya no lo conocen, por eso aquí está la foto de Alfredo del Mazo, que diga qué hacía con Javier Duarte, aquí, miren, le está entregando un cheque, ¿de qué se trataba? ¿De qué negocios? Porque, si no lo aclaran, está claro que son lo mismo, porque son del mismo sistema”, sostuvo el también representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En su mensaje, Horacio Duarte criticó que los priistas ahora busquen deslindarse del ex mandatario y acusó que en 2012 Duarte supuestamente desvió recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, la candidata de Morena por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, declaró que el ex Gobernador del Veracruz “ilustra a la perfección la impunidad que impera en el PRI.
Manifestó que “el nivel de daño que gobernadores del PRI han hecho a este país es profundo y lamentable. Han lastimado a los mexicanos con sus prácticas comunes de típicos políticos de siempre, quienes en lugar de servir al pueblo se han servido a manos llenas para su propio beneficio desde sus cargos públicos”.
Para Gómez Álvarez la detención “es tardía” y su partido exige “que se aplique la ley y que el Gobierno Federal no continúe con su política de impunidad”.
La ex Primera Dama, Margarita Zavala, uno de los personajes políticos que desde ayer se congratuló con la captura de Duarte y pidió un proceso justo y sin impunidad, es también de las que aparece hoy en las fotografías que circula Morena.
En la imagen se observa a la esposa del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, con Javier Duarte y su esposa Karime Macías.
El ex Gobernador Javier Duarte, detenido anoche en Guatemala con una orden de captura internacional de su país, fue recluido preventivamente en una prisión militar de la capital guatemalteca, informaron hoy las autoridades.
Duarte, de 43 años, fue trasladado la madrugada de este domingo hacia una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, luego de que el Juzgado de Paz Penal del departamento de Sololá le hizo saber el motivo de su captura.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a periodistas que el mexicano fue trasladado vía terrestre desde Panajachel, en Sololá, donde fue detenido la noche del sábado.
Según la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala, el ex Gobernador de Veracruz fue seguido al menos tres días y se le capturó en un hotel de Panajachel sin que opusiera resistencia.
En un comunicado divulgado por la Embajada mexicana, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que Duarte tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con las leyes guatemaltecas, la PGR tiene un plazo máximo de 60 días para presentar las pruebas de la acusación contra el exgobernador de Veracruz en las que se basa la petición de captura y extradición.
Desde ayer, la PGR pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presente esa petición, indicó el comunicado.
El MP de Guatemala, por su lado, explicó en una nota que mantiene comunicación y coordinación con sus homólogos mexicanos para seguir el proceso de extradición una vez reciba la documentación.
La fiscalía guatemalteca deberá presentar a un juez competente la petición formal de extradición cuando la reciba y este deberá convocar a una audiencia judicial para resolver la solicitud, y luego trasladar el expediente a la Cancillería para que tramite la entrega a las autoridades mexicanas si el juzgador así lo decreta.
La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México.
El ex Gobernador es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos, asegura la PGR.
Entre 2012 y 2015 Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades.
El ex Gobernador del Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de haber terminado su administración.