Dirigentes nacionales de los partidos políticos, intelectuales y periodistas hicieron reaccionaron desde sus cuentas en redes sociales ante la detención del ex Gobernador veracruzano. Para algunos, las acciones del Gobierno y del Presidente Enrique Peña Nieto “acreditan que México está cambiando”, pero la mayoría cree que su captura llegó tarde y es un intento desesperado del PRI para ganarlas elecciones de junio próximo en el Estado de México, considerado un termómetro de las presidenciales de 2018.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra escribió: “#SeLosDije desde el año pasado. Quién mintió? @EPN @PGR_mx @VelascoM_”. Emilio Álvarez Icaza, Coordinador del Consejo Nacional Promotor de AhoraMX, expresó: “Lo dejan ir… Lo detienen… La impunidad como norma. La ‘justicia’ excepcional tiene su ‘sábado de gloria’… Les faltan muchísimos”.
En una semana, dos ex gobernadores (ambos del PRI) han sido detenidos en el extranjero, previo a las elecciones que podrían dejar al priismo sin su refugio desde hace 90 años: el Edomex.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Después de la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala las reacciones de políticos y líderes en redes sociales no se hicieron esperar. Para algunos las acciones del Gobierno y del Presidente Enrique Peña Nieto, “acreditan que México está cambiando”, pero la mayoría cree que su captura llegó tarde y es un intento desesperado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganarlas elecciones de junio próximo en el Estado de México, considerado un termómetro de las presidenciales de 2018.
El ex Gobernador, prófugo de la justicia desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado, fue detenido el sábado por la noche en Guatemala.
El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter que la detención de Duarte es “una simulación” de que el Gobierno combate la corrupción.
Detienen a Duarte para simular que combaten la corrupción. Pero el pueblo no se conforma con chivos expiatorios, quiere la caída del PRIAN.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 16 de abril de 2017
El periodista Jorge Ramos escribió en su cuenta de Twitter: “¿Y ahora cómo le explicamos esto a los niños? ¿Acaso @epn nunca supo lo que estaba haciendo Duarte?”
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra escribió en la misma red social: “#SeLosDije desde el año pasado. Quien mintió? @EPN @PGR_mx @VelascoM_”. En un segundo tuit destacó la relación del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo y Duarte de Ochoa.
Desde #Ahora se los digo #SonLoMismo @Javier_Duarte y @alfredodelmazo #TomaTuVoto @PRI_Nacional #Edomex2017 #Mirreyes pic.twitter.com/HhXUGUjPsB
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) 16 de abril de 2017
Emilio Álvarez Icaza, Coordinador del Consejo Nacional Promotor de AhoraMX, expresó sobre la captura: “Lo dejan ir… Lo detienen… La impunidad como norma. La “justicia” excepcional tiene su “sábado de gloria”… Les faltan muchísimos…” En un segundo tuit alertó que la detención de Duarte no debe quedar impune como en los casos de los ex gobernadores priistas Rubén Moreira y Rodrigo Medina de la Cruz:
Detención de @Javier_Duarte, un capítulo más del “nuevo” @PRI_Nacional
¿Será cómo Moreira en Coahuila?
¿Será cómo Medina de Nuevo León? pic.twitter.com/SMCj7hrdiF— Emilio Álvarez Icaza (@EmilioAlvarezI) 16 de abril de 2017
Para el periodista Julio Astillero la detención de Javier Duarte solo servirá para ayudar al PRI en las elecciones del Estado de México:
No se fijen demasiado en Odebrecht y los 5 mdd para #EmilioLozoya – Los Pinos: ya hoy ha salido a escena #Javidú , detenido en #Guatemala pic.twitter.com/PELsKNOjsD
— Julio Astillero (@julioastillero) 16 de abril de 2017
LOS POLÍTICOS REACCIONAN
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, aseguró que las acciones del Gobierno federal están “cambiando a México”.
Las acciones del gobierno de la República, del Presidente @EPN, acreditan que #México está cambiando.https://t.co/ayAVOl5b51
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 16 de abril de 2017
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, lanzó varios tuits en los que alude a que la detención fue una estrategia del PRI previa a las elecciones.
Tuvieron que pasar más de 180 días y que 4 estados de la república estén en un proceso electoral para que #JavierDuarte fuera detenido.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 16 de abril de 2017
Asimismo, llamó a hacer una investigación para poder dar con la red de involucrados en el saqueo a Veracruz.
Ahora, debe comenzar un proceso de investigación serio para saber los alcances y los involucrados en la red de complicidad de #JavierDuarte.
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 16 de abril de 2017
El Presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que no se permitirá una “simulación” en la captura y exigió que regresen lo robado al estado de Veracruz.
No permitiremos que haya simulación en la detención de Duarte, estaremos atentos a este caso y exigimos que regresen lo que se robaron.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 16 de abril de 2017
La captura también fue celebrada por Margarita Zavala, ex Primera Fama (2006-2012) y aspirante a la candidatura presidencial del PAN para 2018, y resaltó la necesidad de que el político sea sometido a “un proceso justo, sin impunidad”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró importante esta detención después de más de seis meses de “supuesta búsqueda” y demandó al Gobierno tomar todas las medidas necesarias para lograr su extradición.
El Senador Roberto Gil Zuarth aplaudió el trabajo del Procurador Raul Cervantes y la PGR. Además describió la detención como “incuestionable”.
La detención de Duarte es mérito incuestionable de PGR y de su titular @RaulCervantesA. Ahora les toca probar sus delitos ante la justicia.
— Roberto Gil Zuarth (@rgilzuarth) 16 de abril de 2017
El Presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, dijo que México deberá solicitar la extradición de Duarte. Añadió que esta hecho debe servir para “conocer toda la amplia red de corrupción y sus vínculos con la clase política del PRI y Enrique Peña Nieto”.
La detención de Javier Duarte debe ayudar a conocer toda la amplia red de corrupción y sus vínculos con la clase política del PRI y @EPN.
— Angel Avila (@Angel_Avila1) 16 de abril de 2017
Por su parte, la Secretaria General del PRD opinó que la detención del ex Gobernador atiende a fines electorales y denunció que la justicia no debe usarse como un “instrumento de campaña”.
Pareciera que captura de @Javier_Duarte responde a intereses electorales del PRI. La justicia no debe ser usada como instrumento de campaña. pic.twitter.com/DvQPcg75TM
— Beatriz Mojica Morga (@Beatriz_Mojica) 16 de abril de 2017
En otro tuit, la Secretaria se dirigió al Gobierno federal y exigió la captura de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, y Roberto Borge, ex mandatario de Quintana Roo, ambos señalados de corrupción.
Al gobierno de @EPN le falta detener a @GoberDuarte y @BetoBorge para poner un alto a la corrupción de lo que él mismo llamó el Nuevo PRI. pic.twitter.com/lUU28k3Etd
— Beatriz Mojica Morga (@Beatriz_Mojica) 16 de abril de 2017
El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y ex presidente de ese partido, César Camacho Quiroz, publicó en su cuenta de Twitter que la detención de Duarte anunciada por la Procuraduría General de la República, “permitirá a las autoridades esclarecer hechos denunciados y aportará certidumbre a todos”.
Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, escribió en Twitter que ahora será importante la información que aporte el ex gobernante en sus declaraciones, respecto a “la red de complicidades que encabezó”, y exigió, asimismo, “que no se les vuelva a ir o no lo dejen ir, como ya sucedió cuando dejó el cargo de Gobernador”.
LOS CANDIDATOS DEL EDOMEX
Alfredo del Mazo, candidato del PRI, reconoció la labor del PGR y acentuó esa acción representa el “compromiso y convicción contra la corrupción”.
Mi reconocimiento a la @PGR_mx por la detención de Javier Duarte que refrenda su compromiso y convicción contra la corrupción y la impunidad
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) 16 de abril de 2017
Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional, exigió justicia en el caso. “Quien la hace la tiene que pagar”, escribió; y acompañó su tuit con una imagen de Javier Duarte junto a Alfredo del Mazo, su opositor y candidato de PRI.
Quien la hace la tiene que pagar; debe haber justicia en el caso de Javier Duarte. Los ciudadanos exigimos orden y aplicación de la ley. pic.twitter.com/s4e9gcivBa
— JosefinaVázquezMota (@JosefinaVM) 16 de abril de 2017
Delfina Gómez, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también acompañó su tuit con la foto de su opositor y el ex Gobernador capturado. Escribió de inicio que “la corrupción será desterrada” y añadió que Javier Duarte es el ejemplo de la corrupción del PRI.
Con #Morena en #Edomex, la corrupción será desterrada. No más gobernantes enriquecidos. #JavierDuarte ejemplo de la corrupción del PRI. pic.twitter.com/jiw91ojmRN
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) 16 de abril de 2017
Por ultimo, Juan Zepeda, candidato del PRD, escribió en su cuenta que no basta con la detención, sino que se debe “aplicar todo el peso de la ley” en contra del ex Gobernador.
No es suficiente la detención de #Duarte exigimos que se le aplique todo el peso de la ley ante tanta impunidad.
— Juan Zepeda (@JuanZepeda_) 16 de abril de 2017
El ex mandatario veracruzano fue arrestado en el municipio guatemalteco de Panajachel, una localidad turística a unos 140 kilómetros al oeste de la capital, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. México ya trabaja en la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, agregó.
Tras presentarse ante un juez de paz, Duarte fue trasladado en un coche patrulla escoltado por policías hasta el Centro de Privación de Libertad Matamoros, una prisión ubicada dentro de un destacamento militar en la capital guatemalteca, mientras espera a comparecer ante el juez que giró su orden de aprehensión con efecto de extradición.
Duarte, de 43 años, gobernó Veracruz desde 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando dejó su cargo a menos de dos meses de concluir su mandato alegando que así podría atender las acusaciones de corrupción en su contra, pero poco después desapareció.
El veracruzano es el segundo ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Presidente Enrique Peña Nieto en ser detenido en menos de una semana.