En efecto, aunque Jerome Powell aseguró que se seguirá promoviendo el crecimiento y descartó un estancamiento de la economía, la proyección del PIB para 2022 bajó de cuatro por ciento a 2.8 por ciento. “El riesgo de recesión no es necesariamente muy elevado”, afirmó.
Por Carjuan Cruz
Ciudad de México, 16 de marzo (Investing.com).– Después de cuatro años, la Reserva Federal tomó la decisión de elevar las tasas de interés 25 puntos, y llevarla desde 0 al 0.25 por ciento al nuevo rango de 0.25 por ciento a 0.50 por ciento. Y, según el presidente del organismo, Jerome Powell, está abierta la posibilidad de hacer movimientos más agresivos durante el resto del año.
En efecto, la Fed busca atacar la inflación, pero en un nuevo entorno de guerra, descartó el alza de los 50 puntos en este primer ajuste, pues si bien el conflicto bélico presiona aún más los precios al alza, al mismo tiempo amenaza con golpear el crecimiento económico.
La guerra en Ucrania y la invasión de Rusia aumenta las presiones inflacionarias, reconoció Jerome Powell, presidente de la Fed, en la rueda de prensa celebrada posterior a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés): “El conflicto entre Rusia y Ucrania añade más presión a la inflación”, indicó el alto funcionario.
“Los precios más altos de la energía están impulsando la inflación en general, el aumento en los precios del petróleo y otras materias primas, que resultaron de la invasión rusa a Ucrania, ejercerán una presión adicional al alza sobre la inflación a corto plazo en Estados Unidos”, dijo.
Así, la decisión de política monetaria, tomada por el organismo en su reunión de hoy, debía buscar el equilibrio entre ajustar lo suficiente para atender los índices inflacionarios, pero también ser precavido en cuanto a desacelerar más de la cuenta la economía.
“Las implicaciones para la economía de Estados Unidos son muy inciertas, pero es probable que, a corto plazo, la invasión y los eventos relacionados creen una presión adicional al alza sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”, explica el documento de la reunión del FOMC de hoy.
Federal Open Market Committee statement: https://t.co/U7R3DcSDRK #FOMC
— Federal Reserve (@federalreserve) March 16, 2022
SEGÚN DIAGRAMA DE PUNTOS, TASA TERMINARÁ 1.9%
Esta primera subida de tasas será la primera de varias que vendrán este año: “Se anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”, puntualizó la Fed.
En el diagrama de puntos, que muestra los pronósticos de los miembros del Comité sobre las tasas de interés, la proyección mediana de los funcionarios fue que la tasa de referencia terminara en 2022 en alrededor del 1.9 por ciento. Un indicador promedio más alto que la previsión anterior.
Federal Open Market Committee (FOMC) participants gather at the William McChesney Martin Jr. Building in Washington, D.C., for a two-day meeting held on March 15-16, 2022. Please note: Confidential documents seen in this photo have been obscured. pic.twitter.com/mNOFIL62Ok
— Federal Reserve (@federalreserve) March 16, 2022
Y es que el mismo Powell no descarta ser más agresivo en las próximas subidas, dejando abierta la posibilidad de aumentar 50 puntos en una sola decisión, en caso de que sea necesario, y el comportamiento de la economía lo permita.
“La inflación se mantiene muy por arriba del objetivo, y tardará más de lo previsto en regresar a la meta de dos por ciento. Y a mediados del año estará más alta”, agregó.