La Coparmex y Concanaco piden al Gobierno estímulos como quitar ISR para enfrentar COVID-19

16/03/2020 - 8:35 pm

La Coparmex llamó al Gobierno nacional a preservar lo esencial y eliminar temporalmente la carga que enfrenta el sector empresarial mexicano en los próximos meses.

Concanaco Servytur anunció un posible inicio de especulación en los costos de materias primas, por lo que solicitó al Gobierno la garantía de vigilancia sanitaria y de precios en la cadena de suministro.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Un esquema de apoyos fiscales e incentivos, así como la inyección de liquidez, podrían ayudar a mitigar el impacto negativo del coronavirus en la economía mexicana, recomendaron la Coparmex y Concanaco Servytur.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer frente al impacto que dejarán los primeros cierres en todos los sectores productivos, haciendo un mayor énfasis en las PyME (pequeñas y medianas empresas). “Tal como sucedió en el 2009, con la epidemia de influenza AH1N1, en la actualidad se comienzan a suspender actividades específicas para evitar contagios por COVID-19”, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para aminorar el impacto, la Confederación recomendó hacer uso de las atribuciones que la ley le concede al Ejecutivo Federal en caso de epidemias, como la condonación o eliminación, total o parcial, del pago de contribuciones; además de autorizar el pago a plazos, diferido o en parcialidades, para tratar de impedir la afectación de una región del país; una rama de la actividad económica; la producción o venta de productos, o la realización de una actividad.

“Tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AHN1 se tiene muy claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan”, afirmó Coparmex en un comunicado.

Otro de los aspectos que podrían impactar en la economía nacional, considerado por la Confederación, fue el recorte de la tasa de crecimiento por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del 1.1 a 0.7 por ciento y a nivel mundial del 3.4 a 2.4 por ciento. Además una reducción en los pedidos manufactureros internacionales de China (de 51.11 por ciento); o la reducción a cero por ciento de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Al escenario de incertidumbre internacional Coparmex sumó la ruptura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con Rusia.

La Coparmex consideró que México también debe tomar medidas frente a la pandemia de Covid-19, similares a las tomadas por bancos internacionales de apoyo fiscal, como las adoptadas por la Secretaría de Hacienda, que también consideró insuficientes. Las tres acciones emprendidas por la dependencia que encabeza Arturo Herrera fueron: activar líneas de crédito para el sector productivo; trabajo conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para mantener líneas de crédito y la liquidación de adeudos con proveedores gubernamentales.

La organización patronal mexicana destacó seis medidas que sugirió al Gobierno de México ante la emergencia económica:

1. Acelerar los procesos de devolución de impuestos: en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2. Suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos), sobretodo en el sector aéreo, turístico, de logística y transporte.

3. La suspensión temporal de actos de fiscalización.

4. Establecer, con carácter de urgente, estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

5. Suspender, temporalmente, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

6. Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos de Nacional Financiera (Nafinsa) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

PIDEN VIGILANCIA A CADENAS

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) anunció que solicitará al Gobierno nacional vigilancia (sanitaria y de precios) sobre la cadena de suministro por la posibilidad de especulación en los costos de las materias primas por el coronavirus (Covid-19).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, consideró prioritario que la federación además genere un esquema de apoyos fiscales e incentivos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicio y empresas del sector turístico, para evitar pérdidas económicas.

“El sector empresarial está preparado para el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en todo el país, pues por especulaciones se han desatados compras de pánico en algunas regiones de México, situación que ocasionó el desabasto de algunos productos en ciertas cadenas comerciales.”, subrayó.

Se unió al llamado a evitar las compras de pánico y realizar compras responsables.

López Campos señaló que la medida de adelantar las vacaciones en las escuelas no será de beneficio para los sectores productivos, por las restricciones en playas o parques recreativos. Además de la afectación en el sector terciario, como los sectores hotelero, restaurantero, artesanos, de transporte y las actividades de servicio.

Recordó que en Semana Santa usualmente se obtiene una derrama económica que en 2019 fue de más de 53 mil millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video