En reunión con directivos de la empresa mexicana Altán Redes, el Presidente conoció que al final del año, más de 74 mil poblaciones del país ya estarán interconectadas en línea con los objetivos del programa prioritario “Telecomunicaciones e Internet para todos”.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Al final de 2020 casi 75 mil localidades mexicanas estarán conectadas con con el programa “Telecomunicaciones e Internet para Todos”, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario se reunió con Bernardo Sepúlveda, presidente de Altán Redes, y Salvador Álvarez, director general de la empresa. Ambos le confirmaron que el trabajo conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el proyecto de intercomunicación nacional ya reporta avances.
En su cuenta de Twitter el Presidente López Obrador destacó que “Internet para todos” las cifras entregadas destacan que hacia finales de este año serán 74 mil 901 localidades las que ya estén conectadas por el programa. Y para 2022 el pronóstico de conectividad es de todo el territorio nacional.
Me informaron Bernardo Sepúlveda, presidente de Altán Redes y Salvador Álvarez, director general, que el trabajo con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos avanza: a finales de año habrá 74 mil 901 localidades conectadas y en 2022 se conectará con internet a todo México. pic.twitter.com/A7BBY3Ylxy
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 16, 2020
El 29 de agosto el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó, por unanimidad, el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE para proveer servicios de telecomunicaciones como internet y banda ancha, sin fines de lucro, a la población que no cuenta con ellos. De acuerdo con el IFT, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos cumplió con los requisitos que establece la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En 2019, 80.6 millones de personas fueron usuarias de Internet en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El 70.1 por ciento de la población mexicana mayor de 6 años accedió a la red, en ciudades el dato se elevó a los 76.6 por ciento y no pasó del 47.7 en las zonas rurales. Fue un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018 (65.8 por ciento) y de 12.7 puntos porcentuales respecto a 2015.
El principal medio de conexión en el país fue el teléfono inteligente (95.3 por ciento de los usuarios), seguido de un ordenador portátil (33.2) y un ordenador de escritorio (28.9 puntos porcentuales). Las principales actividades en Internet fueron con fines de entretenimiento (91.5 por ciento), el 90.7 para obtener información y el 90.6 para comunicaciones.
El proyecto de “Telecomunicaciones e Internet para Todos” es uno de los cinco programas prioritarios para el Gobierno de López Obrador que fue trazado para la instalación de Internet inalámbrico en todo el país en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios. Uno de sus objetivos es el combate a la marginación y la pobreza; además de la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas.