Luego de que se revelaran las quejas de Bukele, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón le respondió a través de su cuenta de Twitter.
“Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ciudad de México, 16 marzo (SinEmbargo).- El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó al Gobierno mexicano “irresponsable” al supuestamente permitir que una docena de pacientes diagnosticados con coronavirus saliera de México a bordo de un avión de la aerolínea Avianca.
Ante estos señalamientos, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que dicho vuelo fue cancelado antes de salir de territorio mexicano luego de que el mandatario salvadoreño prohibiera la entrada de personas de origen extranjero a su país el pasado miércoles.
En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el Presidente Bukele anunció que las pistas del aeropuerto de El Salvador permanecerían cerradas excepto para la llegada de aviones de carga, por lo que ningún vuelo de pasajeros podría aterrizar en el país centroamericano.
“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, publicó.
Tenemos información de 12 casos ya confirmados positivos de #COVID19 en esos vuelos.
Ningún vuelo de pasajeros podrá aterrizar en suelo salvadoreño.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 16, 2020
Posteriormente, el mandatario salvadoreño afirmó que al menos una docena de pacientes diagnosticados con coronavirus habrían abordado un avión que partiría de México rumbo a El Salvador.
“El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19”, acusó.
Advirtió que este avión no tendría permitido ingresar a territorio salvadoreño al tiempo que llamó “irresponsables” a las autoridades mexicanas por no haber puesto a los supuestos pasajeros infectados con COVID-19 en aislamiento y permitir que abordaran la aeronave.
“El avión no podrá ingresar al país […] Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, denunció el mandatario.
Los que aborden ese avión de @Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias.
La tripulación también está en riesgo.
Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 16, 2020
En respuesta, el Canciller Marcelo Ebrard, al igual que la aerolínea, señalaron que dicho vuelo fue cancelado luego de que el Gobierno de Bukele anunciara el cierre de sus fronteras a viajeros extranjeros el pasado 11 de marzo.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también pidió al mandatario salvadoreño que le indicara las identidades de los 12 supuestos casos de coronavirus como un acto de “responsabilidad”.
“Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría usted compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y donde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, replicó Ebrard.
Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días.
Mientras tanto, el tema que nos atañe: https://t.co/IIsmPd6qR9 https://t.co/pkMyRF3pFZ
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 16, 2020
En respuesta al cuestionamiento del canciller mexicano, al mandatario salvadoreño reviró diciendo que e otra ocasión le reclamaría por un supuesto fugitivo de la justicia de El Salvador que supuestamente recibió asilo político en nuestro país.
“Otro día le hago el reclamo formal por el fugitivo de la justicia salvadoreña acusado de corrupción, al que ustedes dieron asilo político por motivos ideológicos hace unos días”, respondió.
Luego de que Avianca confirmó la cancelación del vuelo, Nayib Bukele agradeció a la aerolínea “por pensar en su país, sus clientes y su tripulación”.
La aerolínea también agradeció al Presidente de El Salvador por haber informado acerca de estos supuestos casos de coronavirus, gracias a lo cual “se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas”.
Gracias por pensar en nuestro país, sus clientes y su tripulación. https://t.co/y3YOsYRjVH
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) March 16, 2020
Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas.
— Avianca Centroamérica (@AviancaCAM) March 16, 2020
El pasado 11 de marzo, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró este miércoles al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la entrada y propagación del coronavirus.
“Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete”, dijo Bukele en cadena nacional de radio y televisión.
La cuarentena, que entra en vigencia desde hoy mismo, se emitió mediante un decreto ejecutivo amparado en las facultades que la Constitución de la República le otorga al Ejecutivo, de acuerdo con el jefe de Estado.
Bukele señaló que queda prohibida la entrada al país de todos los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos, mientras que los salvadoreños que se encuentran en el exterior deberán someterse a una cuarentena o a una prueba clínica para determinar si están o no contagiadas con el COVID-19.
El decreto ejecutivo también establece la suspensión de las clases en todo el país y la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.
Bukele apuntó que, pese a que se mantendrán las importaciones y exportaciones de productos, “se ha evaluado el impacto económico que esto va a tener” y que presentará a la Asamblea Legislativa un “plan anticrisis” para “impulsar la economía local”.
“El impacto económico palidece a la par de la cantidad de muertes que pudiéramos tener con una pandemia que ni Italia, ni Corea del Sur están preparados para detenerla”, acotó.