SinEmbargoMX
ElDiario.es

Más VIDEOS y FOTOS para la larga colección de MEMES sobre las compras de pánico de papel de baño

16/03/2020 - 8:31 am

La escasez de papel higiénico en los supermercados, debido a la crisis del coronavirus, ha provocado que usuarios de Twitter tomen con humor la situación y compartan en la red social memes que hacen broma de lo sucedido; en espera de hacer pasar momentos de diversión a las personas que se encuentran en cuarentena.

Por Felipe G. Gil

Madrid, España, 16 de marzo (ElDiario.es) El confinamiento está multiplicando nuestro uso de las pantallas para generar distracción: desde museos que ofrecen visitas guiadas online, editoriales que liberan el acceso a libros, músicos que montan festivales desde casa, las habituales plataformas comerciales de video bajo demanda y cómo no: los memes y las bromas que circulan en Whatsapp o redes sociales.

De entre todos los temas que generan bromas acerca de la situación para poder sobrellevar mejor la ansiedad que genera estar encerrado y la interrupción absoluta de la normalidad, el fin de semana ha supuesto el culmen de los contenidos humorísticos sobre la falta de papel higiénico en las estanterías de los supermercados.

Un soldado huye del campo de batalla en la primera guerra mundial, solo que porta un paquete de papel higiénico, varios rollos de papel higiénico en un jamonero y alguien se afana en cortarlos como si fuera un 5J, el cartel de la famosa película Soy Leyenda ligeramente tuneado para incluir de fondo un famoso supermercado y a Will Smith portando un paquete de papel higiénico… estas son solo algunas de las imágenes que el ingenio ha sido capaz de construir por culpa de la crisis que estamos viviendo.

El psicólogo clínico y autor de La Psicología de las Pandemias Steven Taylor explicaba a CNN las razones por las que la población podría haber concentrado sus obsesiones en el papel higiénico: “Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza. El peligro especial necesita precauciones especiales”. Pero las imágenes de pánico producen pánico: si se distribuyen imágenes de supermercados donde falta algún producto, parece lógico que esto generará un efecto llamada. Y en nuestro contexto social y cultural, eso se traduce como ya hemos visto en más bromas.

https://twitter.com/Papelparatodos/status/1238788617004290049

El humor combate el miedo y las redes generan su propio antídoto social para sobrellevar esta situación. José Ramón Ubieto, profesor y psicólogo de la Universidad Oberta de Catalunya, comentaba esto al periodista Jaime Rubio: “El humor es una estrategia para soportar esta incertidumbre y para hacer cada vez más familiar lo incierto y lo extraño”. Eso explicaría que a pesar de la gravedad de la situación se estén generando coreografías preventivas y canciones o que una cuenta humorística del propio Coronavirus lleve acumulados ya casi 700 mil seguidores.

La escritora Carmen Pacheco daba de broma unas instrucciones en Twitter para racionar los tipos de contenidos que debía recibir y pedía: “RT de noticias alarmistas: máximo una al día, Hilos didáctico-moralistas: MÁXIMO UNO POR PERSONA A LA SEMANA” y por último cerraba diciendo: “Memes: todos los que queráis”. Así pues, el humor seguirá acompañándonos en la cuarentena para poder afrontar los sentimientos que nos asolan. Solo esperemos que algunos ciudadanos aprendan a aprovisionarse tal y como lo hacen los monos.

https://twitter.com/klara_sjo/status/1238927508860555265

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas