La Fed anunció la rebaja después de que los gobiernos occidentales ampliaran las restricciones a los desplazamientos y cerrasen más instalaciones públicas, subiendo el coste de un brote que ha infectado a casi 170 mil personas en todo el mundo.
BEIJING (AP) — Los mercados globales y futuros de Estados Unidos caían el lunes después de que las decisiones de varios bancos centrales para impulsar el crecimiento económico no lograsen calmar el temor de los inversores sobre las medidas de contención contra el nuevo coronavirus, que están paralizando los viajes y negocios globales.
No había destellos de optimismo: París cayó un 9 por ciento poco después de abrir, Londres se hundía un 7 por ciento y Fráncfort un 7.5 por ciento. Más al este, el índice de referencia en Sydney cayó un 9.7 por ciento, el Hang Seng hongkonés perdió un 4.3 por ciento e India un 5.9 por ciento.
Tokio cerró con un 2.5 por ciento de pérdidas después de que el banco central japonés ampliara las compras de activos para inyectar dinero en la economía y prometiera préstamos sin intereses para ayudar a las empresas a superar la crisis. Las acciones chinas cayeron después de que Beijing reportara gastos de consumidores y producción manufacturera por debajo de lo esperado.
En Wall Street, los futuros de los índices S&P 500 index and Dow Jones Industrial Average caían casi un 5 por ciento tras la rebaja de emergencia de la tasa de interés anunciada el domingo por la Reserva Federal.
La Fed bajó su tasa principal en un punto porcentual, a una gama entre el cero y el 0.25 por ciento. El organismo dijo que la mantendría así hasta confiar en que la economía podía sobrevivir un cierre casi total de la actividad en Estados Unidos.
“Pese a sacar la artillería pesada”, las acciones de la Fed “no llegaron a ser el punto de inflexión decisivo para los mercados”, dijo Vishnu Varathan, de Mizuho Bank, en un reporte. “Los mercados podrían haber percibido la respuesta de la Fed como pánico, avivando sus propios temores”.
La Fed anunció la rebaja después de que los gobiernos occidentales ampliaran las restricciones a los desplazamientos y cerrasen más instalaciones públicas, subiendo el coste de un brote que ha infectado a casi 170 mil personas en todo el mundo. La mitad de los casos hasta ahora se han identificado en China, donde apareció el virus en diciembre, pero hay otra docena de países con más de un millar de infectados.