Por ahora, se han levantado 238 huesos: defensas, pelvis, escápulas, costillas, vértebras, dos mandíbulas, un húmero y tres cráneos pequeños, entre otros. Algunos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec, donde recibirán tratamientos de conservación y análisis.
En casi tres meses el museo de Tultepec ha recibido 15 mil visitantes, y a los pocos días de su apertura, dos personas llevaron huesos de mamut que los habían encontrado hace tiempo y los tenían guardados en sus casas. El trabajo del INAH ha convertido a este espacio en punto de referencia para que los pobladores de la región acudan con hallazgos.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Desde principios de febrero, Luis Córdoba Barradas, arqueólogo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha localizado los restos de por lo menos siete ejemplares de mamut de hasta 14 mil años de antigüedad, en Tultepec, Estado de México, confirmó el organismo a través de un comunicado.
Por ahora, se han levantado 238 huesos: defensas, pelvis, escápulas, costillas, vértebras, dos mandíbulas, un húmero y tres cráneos pequeños, entre otros. Algunos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec, donde recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición.
Aunque los restos se han encontrado incompletos y dispersos, sin orden anatómico, el arqueólogo aseguró que los sedimentos no están alterados y esto quiere decir que los animales permanecieron intactos desde entonces.
En tanto, aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más, afirmó el arqueólogo e informó que las excavaciones continuarán por lo menos durante dos semanas.
El mamut de Xahuento ha despertado el interés en la gente de los municipios cercanos, pues en casi tres meses el museo de Tultepec ha recibido 15 mil visitantes, y a los pocos días de su apertura, dos personas llevaron huesos de mamut que los habían encontrado hace tiempo y los tenían guardados en sus casas.
El trabajo del INAH conjuntamente con el ayuntamiento ha convertido a este espacio cultural en punto de referencia para que los pobladores de la región acudan a denunciar hallazgos y entregar piezas paleontológicas encontradas por ellos de manera fortuita.
Córdoba Barradas explicó que este hallazgo ayuda a tener una visión más amplia de cómo era la Cuenca de México.
Por más de tres décadas, desde 1960 a 1980 circularon entre la población de Tultepec numerosos rumores respecto al descubrimiento de huesos de gran tamaño, hasta que, en diciembre de 2015, en la localidad de San Antonio Xahuento, el INAH realizó el primer rescate controlado del esqueleto casi completo de un mamut que hoy exhibe el museo Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, de Tultepec.