El filme español Petra se consagra como el gran ganador del Festival de Cine de Guadalajara

16/03/2019 - 5:04 pm

La edición 34 del Festival registró 151 mil 200 asistentes en las 448 funciones de las 295 películas exhibidas en 30 salas y pantallas al aire libre.

Por Mariana González

Guadalajara (México) 15 de marzo (EFE).- La cinta española Petra (2018) se alzó este viernes como la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que concluye esta noche con una ceremonia en donde se entregarán los galardones “Mayahuel” al cine iberoamericano y “Mezcal” a lo mejor del cine mexicano.

La producción fue elegida como el mejor largometraje iberoamericano de ficción con un premio de 250 mil pesos (unos 13 mil dólares) “por su historia fuerte, grandes actores, gran presentación de una tragedia griega pero vista con sublime ironía”, consideró el jurado.

Petra, dirigida y escrita por el español Jaime Rosales, conocido por su película Las horas del día (2003), aborda la historia de una mujer que inicia la búsqueda de su padre y se tiene que enfrentar a los secretos familiares.

La cinta obtuvo además el galardón a la mejor dirección y a la mejor actriz que será otorgado a la madrileña Bárbara Lennie, protagonista de la historia, anunció en conferencia de prensa la directora del festival, Estrella Araiza.

Lennie comparte el premio con la uruguaya Romina Betancur, protagonista de la cinta coproducida entre Uruguay y Argentina Los Tiburones (2019), que obtuvo el premio al mejor guión, para Lucía Garibaldi, quien además es la directora del largometraje que aborda la historia de una adolescente que vive su primera atracción amorosa.

La cinta, ganadora a la mejor dirección internacional en la categoría Drama Internacional en el Festival de Sundance, fue elegida para el premio especial del jurado por mostrar “el retrato de una mujer joven, inteligente y rebelde, hecho con una sensibilidad y una empatía maravillosa” por parte de su directora, de acuerdo con el acta del jurado.

En esa misma sección, el premio a mejor actor argentino fue para Darío Grandinetti por la película Rojo, mientras que el guatemalteco Luis Armando Arteaga mereció el galardón a la mejor fotografía por la cinta Temblores.

En tanto que el premio a mejor ópera prima fue para Carmen y Lola, de la directora Arantxa Echavarría, que aborda una relación amorosa entre dos mujeres gitanas y cuyas protagonistas carecen de formación actoral.

El filme brasileño Cine Morocco (2018), del director Ricardo Calil, fue elegido como el mejor largometraje documental, mientras que la coproducción de Guatemala-España-México La asfixia (2018), de la directora Ana Isabel Bustamante, obtuvo el premio especial del jurado a documental iberoamericano.

El premio Mayahuel al mejor cortometraje iberoamericano fue para la coproducción Uruguay-Chile Bodas de oro (2018), del director uruguayo Lorenzo Tocco, mientras que la cinta española Kyoko (2918), de Marcos Cabotá y Joan Bover, obtuvo una mención especial en esta categoría.

El galardón al mejor largometraje internacional de animación, otorgado por primera ocasión en el Festival con el apoyo del realizador Guillermo del Toro, fue para Mirai No Mirai, del realizador japonés Mamoru Hosoda.

En la sección de cine mexicano la cinta Familia de media noche (2019), del director Luck Lorentzen, obtuvo el premio Mezcal a mejor director y mejor película mexicana.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara concluye este viernes con un crecimiento tanto en la asistencia del público como de los especialistas que acuden a realizar negocios o cursos de formación en la sección de industria, detalló el presidente del patronato Raúl Padilla.

La edición 34 del Festival registró 151 mil 200 asistentes en las 448 funciones de las 295 películas exhibidas en 30 salas y pantallas al aire libre.

Destacó la sección de Industria que creció a mil 005 asistentes acreditados, lo que asegura que el festival se consolida como un espacio para el mercado cinematográfico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas