Sofá

Caifanes se pronuncia por los feminicidios en México; “necesitamos más hombres y menos machos“, dicen

16/03/2019 - 11:00 pm

Desde Óscar Chávez hasta Caifanes, el primer día del Vive Latino, en su vigésimo aniversario, fue una muestra de diversidad musical, sin faltar el ritmo y la emotividad. Este domingo nos espera un espectacular cierre con bandas como El Tri, Café Tacvba y el guitarrista tapatío Carlos Santana, entre otros.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Una vez más, por vigésimo año consecutivo, chicos y grandes se reunieron en el Foro Sol para vivir uno de los eventos más esperados: Vive Latino. A lo largo de 20 años se han visto desfilar poco más de mil bandas y este 2019 no va a ser la excepción para que algunas agrupaciones regresen a reunirse con sus fans más fieles y otras tantas lleguen por vez primera a los escenarios del Festival Iberoamericano de Cultura Musical.

El primer día de Vive Latino fue inaugurado por Nana Pancha –agrupación que tomó el lugar de Oil-Skall Mates luego de que se vieran en la necesidad de cancelar su presentación por algunos problemas de salud que presentó su vocalista–, Mad Tree, Machingón y Viva Suecia.

Vive Suecia abrió el escenario Telcel. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Para amenizar la tarde en el Escenario Indio continuó Zona Ganjah, quienes a pesar de contar con algunos problemas de audio demostraron que tenían la actitud para animar al público con temas como “Irie”, “Música” y “Marihuana”, un himno para la droga.

En el ambiente se percibió cierta frustración entre el público y la agrupación por los problemas de sonido que se presentaron a lo largo del show, sin embargo “Y mi corazón contento”, “Vibra positiva” y “Fumando vamos a casa” ayudaron a que Zona Ganjah pudiera cerrar de la mejor manera posible.

Los grupos inaugurales como Zona Ganjah ya agitan las masas que llegan al Vive. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Tras haberse retirado de los escenarios, Fermín IV regresó a VL para presentar parte de su proyecto solista. Tal como lo prometió el ex integrante de Control Machete, durante su presentación no dio misa y en vez de eso, en el escenario Indio se pudo escuchar “004”, “Fácil”, sorprendió con “De perros amores” y “Me comprendes mendes” acompañado de Max Chinasky.

Luego de invitar al escenario a Melissa Hermosillo, Fermín IV puso a saltar a medio mundo con el clásico “Sí señor”, acto seguido compartió protagonismo junto a Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, con quien interpretó su más reciente sencillo “Deseos”. Para finalizar su reencuentro con el público de VL, el rapero mexicano invitó a sus fans a creer en Jesucristo antes de empezar a tocar “Yo te espero afuera”.

Fermin IV hizo saltar con “De perros amores” y “Me comprendes mendes”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

A los pocos minutos de que comenzara el acto de Jumbo en el Escenario Indio, Little Jesus, Ximena Sariñana y Elsa y el mar tomaron por sorpresa el escenario Momentos Indio y lo amenizaron con ”TQM”, al terminar se pudieron escuchar los primeros acordes de “A dónde van los muertos” de Kinky. Este escenario no cuenta con un programa establecido, todas las presentaciones son sorpresa.

De la mano de “Televisor”, Jumbo comenzó con su show en el escenario principal del Vive Latino y al poco tiempo invitó a Darío Vital de Comisario Pantera para interpretar “Caminando hacia atrás”.

El vocalista de Jumbo, Flip Tamez, entonó “Televisor” y con ello dio inicio su participación en VL. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Nos da mucho orgullo estar cumpliendo años junto con el VL, Jumbo también cumple 20 años”, expresó Flip Tamez, vocalista de la agrupación.

La banda Jumbo puso a bailar y a cantar a los miles de fanáticos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Junto a Alberto Arcas, vocalista de Okills, Jumbo estremeció el corazón de los mexicanos con “Cada vez que me voy”. Álvaro Enríquez de Los Tres también fue uno de los grandes invitados de la agrupación y los acompañó con “Después”.

Ximena Sariñana convirtió el escenario Indio en un show completamente tropical, la joven mexicana amenizó el inicio de la puesta del sol del primer día de Vive Latino con temas como “No sé”, “La vida no es fácil”, “Si tú te vas” y “Pueblo abandonado”.

La mexicana Ximena Sariñana amenizó el escenario con un show meramente tropical. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo
Sariñana entonó éxitos como “Si tú te vas” y “Pueblo abandonado”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Desde Guadalajara, a pocos días de lanzar su nuevo sencillo, llegó Siddhartha al escenario Telcel del Vive Latino. Durante la presentación del ex baterista de Zoé se pudieron escuchar canciones como “Náufrago”, “Bacalar”, “Fuma” y “Tarde”.

Junto a todos los reencuentros en este festival también se encontraba el de División Minúscula, quienes no tienen mucho de haber regresado de nuevo a los escenarios. La banda liderada por Javier Blake fue una de las primeras en aglutinar mucha gente en el escenario principal del Vive Latino. Dentro de su setlist pudimos escuchar canciones como “Humanos como tú” y “Cada Martes”.

La banda liderada por Javier Blake aglutinó una gran cantidad de fans en el escenario principal del VL. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Javier se mostró nostálgico y recordó una de las primera veces que la agrupación se presentó en este festival (2013), el cantante aprovechó su recuerdo para dedicar a sus fieles seguidores “Cursi”, uno de sus primeros sencillos, acto seguido conmovió a su público con “Sognare” y alzaron las voces con “Las luces de esta ciudad”.

Uno de los actos más esperados era sin lugar a dudas el del caifán de caifanes: Óscar Chávez, quien a escasas semanas de que se llevará a cabo este magno evento sorprendió con su inclusión dentro del cartel del 20 aniversario del Vive Latino. El músico cantó “Prisionero de tus brazos” y después se quejó por el tiempo que le dieron para tocar en el festival. “Mejor nos apuramos si no nos apagan antes”, exclamó.

El caifán de caifanes, Óscar Chávez engalanó la noche con temas como “Por ti” y “Macondo”. oto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Su show continuó con “La bruja”, “La lloroncita” y “Perdón”. Acto seguido invitó a Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, para cantar “Fuera del mundo”, Shenka estableció que él estaba con Chávez para rendirle tributo por parte del “rock nacional”.

El cantautor Óscar Chávez continuó con el tema “Lloroncita”. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Todas las canciones son políticas y desgraciadamente actuales”, exclamó el caifán el original antes de comenzar a tocar “Era del nogal el santo”, seguido se escucharon las primeras estrofas de “Hasta siempre”.

Como parte de su festejo por 30 años de trayectoria, Fobia se encargó de poner el ambiente en el escenario principal con “El diablo”, “Dos corazones” y “No eres yo”. “Bienvenidos a la última rebanada de pastel en la ciudad de México “, expresó Leonardo de Lozanne, líder de Fobia.

La banda Fobia, liderada por Leonardo de Lozanne festejó también sus 30 años de trayectoria. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

“Descontrol”, “Vivo”, “Revolución sin manos”, “El microbito” y “Veneno vil” fueron algunas de las canciones que llenaron de nostalgia a los seguidores del grupo mexicano.

“El microbito” y “Descontrol “llenaron de nostalgia al público. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Tal y como lo comentó en entrevista para SinEmbargo, Juan Sebastián, tecladista de Santa Sabina, su paso por el Vive Latino iba a ser un ritual de rituales dedicados a Rita Guerrero, quien hace 8 años falleció a causa de cáncer de mama

“Hace 30 años sonó en el universo por primera vez Santa Sabina”, exclamó Poncho, bajista de la agrupación.

El homenaje a Rita Guerrero contó con grandes invitados como Jessy Bulbo, Amandititita y Rubén Albarrán de Café Tacvba, encargados de acompañar a la Santa Sabina con “Chicles”. Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse, salió para acompañar a la agrupación en “Estando aquí no estoy” y para finalizar, la agrupación cerró su presentación con “Azul casi morado ”.

Caifanes, la mítica banda mexicana, se encargó de iniciar la ronda final de actos del primer día del Vive Latino con un escenario principal a reventar. La banda liderada por Saúl Hernández abrió su show con “Metamorféame”, “Aviéntame” y “Amanece”.

Saúl Hernández, líder de Caifanes se pronunció en favor de las mujeres.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

“Por las mujeres asesinadas necesitamos más hombres y menos machos. Hombres que trabajen para el pueblo, para la sociedad”, estableció Saúl Hernández antes de que comenzara a sonar “Antes de que nos olviden”.

“Necesitamos más hombres y menos machos”, dijo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Después de “Viento”, Saúl invitó al caifán mayor, Óscar Chávez, para que compartiera escenario con la agrupación para interpretar “Por ti”. Luego del encuentro entre caifanes, se pudo escuchar “Mátenme porque me muero”.

“Heridos”, el último sencillo de Caifanes, sonó por primera vez en vivo durante su actuación en el VL.

El primer día del festival Vive Latino finalizará con las presentaciones de Editors, Foals, Ska-P, Intocable y Nach.

Los espectadores llegaron temprano para ver a sus bandas favoritas. Foto: Cri Rodríguez, Cuartoscuro
Las emociones ya vibran en los escenarios de los 20 años. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

A lo largo de los años, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se ha posicionado como uno de los más importantes de América Latina, no sólo por haber sido uno de los festivales pioneros dedicados al rock y a la música alternativa sino por el crecimiento que ha tenido durante estos casi 20 años de existencia.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video