El Secretario General de la OEA expresó su preocupación ante el promedio de un candidato asesinado en México en un promedio de cada cuatro o cinco días e indicó que se deben buscar las formas necesarias para garantizar el ejercicio libre de la democracia.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se dijo preocupado por los recientes asesinatos de candidatos y líderes políticos en vísperas del proceso electoral en México e indicó que la violencia es inaceptable.
“Nos preocupan varios elementos de la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país […] El margen de violencia es absolutamente inaceptable en un proceso electoral”, indicó Almagro en una conferencia realizada en la Casa América en Madrid, España.
El Secretario General de la OEA expresó su preocupación ante el promedio de un candidato asesinado en México en un promedio de cada cuatro o cinco días e indicó que se deben buscar las formas necesarias para garantizar el ejercicio libre de la democracia.
“Definitivamente, hay que buscar formas para garantizar que la democracia funcione, garantizando la posibilidad de acción política de los candidatos”, dijo.
Almagro también opinó sobre los señalamientos por lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, e indicó que siempre es mejor investigar a alguien cuando es candidato y no cuando ya ha sido elegido a un cargo.
“Creo que es muy importante que cuando hay acusaciones de corrupción o de lavado de dinero que hayan las aclaraciones correspondientes y que se presente la documentación correspondiente. Obviamente estamos en contra de la utilización política de esto, pero si es necesario investigar, es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es Presidente”.
El pasado 12 de marzo el Secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, informó hoy que al menos 30 asesinatos están relacionados con el actual proceso electoral que tendrá su culmen con las votaciones presidenciales del próximo 1 de julio.
“Llevamos alrededor de 30 muertes de personas, 30 homicidios ligados a personas que han querido contender o quieren contender en campañas políticas electorales”, dijo Navarrete en una conferencia de prensa tras el evento “Mujeres por la Seguridad y la Paz”.
Navarrete señaló que estos homicidios están “muy focalizados” en algunas regiones del país” y aunque no precisó lugares señaló “algunos municipios de estados como Guerrero, Chihuahua y Jalisco”.
El funcionario agregó que el Gobierno continuará con su exhorto a los partidos políticos para sentarse a resolver temas de seguridad electoral, tras reunirse con algunos para analizar la protección de candidatos.