La Profeco sancionará a comerciantes que eleven el precio del limón sin justificar

16/03/2016 - 4:39 pm

La semana pasada, el limón fue el producto con mayor variación en la canasta básica, al incrementar 7 pesos su precio y venderse en casi 22 pesos. La siembra y cultivo de este cítrico se realiza en 22 estados del país, entre los que destacan Michoacán con el 41 por ciento de la producción total y Colima con el 37 por ciento.

Foto: Cuartoscuro.
En época de Cuaresma y Semana Santa se incrementa el consumo del cítrico. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea en todo el país posibles incrementos injustificados en el precio del limón.

El organismo regulador aplicará sanciones si los distribuidores y comerciantes no exhiben los precios del limón o no acreditan de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio.

En época de Cuaresma y Semana Santa se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas injustificadas.

En la semana del 7 al 11 de marzo, el limón fue el producto con mayor variación en la canasta básica, al incrementar 7 pesos su precio y venderse en casi 22 pesos (21.45 pesos por kilo).

Tres de cada 7 toneladas se cosechan entre los meses de abril y agosto. "Salvo graves contingencias climatológicas, no existen elementos reales que propicien el desabasto del producto durante el año", expone el organismo.

La siembra y cultivo del limón agrio mexicano se realiza en 22 estados del país, entre los que destacan Michoacán con el 41 por ciento de la producción total y Colima con el 37 por ciento.

En 2014, ante el incremento injustificado del precio del limón, la Profeco presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente documental en el que se acreditaron delitos en contra de la economía pública al demostrar un inmoderado lucro por parte de productores, distribuidores y comerciantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas