Antes de anunciar el acuerdo, Audi de México pidió al Tribunal Federal Laboral cancelar la votación programada para el próximo 19 de febrero.
Por Iván Reyes Sánchez
Ciudad de México, 16 de febrero (AmbasManos).- Para terminar con la huelga que dio inicio el pasado 24 de enero, Audi propuso al sindicato un aumento global del 10.2 por ciento. Este acuerdo también será sometido a votación.
El Secretario general de Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), Cesar Orta Briones, anunció la noche de este 15 de febrero que empresa y sindicato lograron un acuerdo con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal (STPS).
La empresa cedió al aumento de dos dígitos desglosado de la siguiente manera: siete por ciento al salario directo y 3.2 por ciento en prestaciones. Solo este último se entregaría en dos tantos durante el 2024.
🇲🇽 El Sindicato independiente de trabajadores de AUDI México logró un acuerdo de incremento salarial del 10,2% con la empresa.
🗳️El SITAUDI someterá el acuerdo a votación este domingo, el cual cree que podría dar fin al conflicto de huelga que sostiene desde el 24 de enero. pic.twitter.com/cYwfVdg1ML— IndustriALL (@IndustriALL_GU) February 16, 2024
Como puntos adicionales se estableció que los trabajadores reciban retroactivo al 1 de diciembre de 2023; utilidades en una sola exhibición, pagos de bonos individuales y pagos pendientes por el paro de labores.
La empresa se comprometió a no tomar represalias después de levantar la huelga y a depositar al sindicato 2.2 millones de pesos por concepto de “Caja de ahorro”. Una parte será destinará a los gastos básicos de la huelga y la otra se repartirá entre las y los trabajadores que acudieron a las guardias.
Este acuerdo también se someterá a votación el próximo domingo 18 de febrero de las 08:30 a las 21:00 horas en el Complejo Cultura Universitario (CCU) de la BUAP.
Audi cede y propone 10.2 por ciento de aumento salarial para terminar con la huelga
Antes de este anuncio, en plena negociación, Audi de México pidió al Tribunal Federal Laboral cancelar la votación programada para el 19 de febrero.
La empresa quería saber si los trabajadores estaban a favor o en contra de la huelga y con ello, buscar que las negociaciones tomaran otro rumbo.
El comunicado que emitió la armadora señaló lo siguiente: “actualmente, nos encontramos en las mesas de negociación con la representación sindical. Confiamos en que pronto llegaremos a un acuerdo que permita poner fin al conflicto que actualmente vivimos”.
El Sitaudi exige un incremento salarial de, mínimo, dos dígitos. Primero, la empresa únicamente ofreció un cinco por ciento y después accedió elevarlo al 6.5 por ciento, pero los trabajadores lo rechazaron.
Luego se llevó a cabo una consulta donde la propuesta fue siete por ciento global, cinco por ciento al salario y dos por ciento en prestaciones, pero tampoco la aprobaron.