El jueves se detectaron hasta tres microsismos en la misma zona de la capital mexicana. La semana pasada, la UNAM reveló que estos movimientos son originados por la reactivación de fallas geológicas en la zona, de las cuales algunas que no están mapeadas.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Un nuevo microsismo de magnitud 2.0 se percibió este viernes por la mañana en la Ciudad de México. El epicentro se ubicó al sur de la Alcaldía Álvaro Obregón y las autoridades capitalinas ya descartaron posibles daños.
El movimiento telúrico se ubicó entonces 3 kilómetros al sur de la Alcaldía capitalina, a las 9:35 horas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Tuvo una profundidad de un kilómetro, como el resto de microsismos que han ocurrido en la zona, sobre todo esta semana.
SISMO Magnitud 2.0 Loc. 3 km al SUR de V ALVARO OBREGON, CDMX 16/02/24 09:35:23 Lat 19.37 Lon -99.21 Pf 1 km
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 16, 2024
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó unos minutos después que “no se reportan afectaciones ni incidentes” tras el sismo.
Después de mantener comunicación con las #UGIRPC de las Alcaldías, no se reportan afectaciones ni incidentes.
Continuamos pendientes. #TrabajandoJuntos #LaPrevenciónEsNuestraFuerza https://t.co/23PLz0KWMl
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 16, 2024
Anoche, un nuevo microsismo fue detectado en la Ciudad de México, aunque no hubo reporte de usuarios en redes sociales sobre su percepción.
El Sismológico Nacional reportó que a las 20:33 horas ocurrió un microsismo de magnitud 1.6, con epicentro a tres kilómetros al suroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón y con una profundidad de apenas un kilómetro.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer en las últimas semanas que el más posible motivo de los microsismos en la capital se debe a una falla de un kilómetro encontrado en la zona poniente de la capital. Dicha grieta, explicó el Instituto de Ingeniería, fue bautizada como la falla “Plateros-Mixcoac”, ya que se encuentra en la mencionada zona de la ciudad.
Los microsismos no activan la alerta sísmica puesto que, debido a su cercanía, es imposible hace un aviso sobre la llegada del movimiento.