Por este caso, la FGR ya concretó un acuerdo reparatorio con Pemex y Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), a quien las autoridades señalaron por vender a Pemex la planta Agronitrogenados con un sobrecosto de 200 millones de dólares.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Los abogados de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, consiguieron una vez más que el juez difiriera hasta el 27 de abril la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa de Lozoya Austin pidió más tiempo porque argumentó que apenas el martes 14 de febrero la FGR les entregó un registro de al menos 4 mil hojas que no han podido revisar e incluirían traducciones de documentos bancarios en inglés que ya habían solicitado desde enero.
Esta es la cuarta ocasión que se difiere la audiencia para el inicio de la etapa intermedia, y aunque el 3 de enero el Juez Genaro Alarcón López expuso que esa sería la única en la que se aplazaría, esta mañana, ante la petición de representantes de la FGR de no prolongar más el caso, el juzgador adelantó que el proceso podría posponerse todavía más veces.
“El número [de ocasiones en las que se difiera la audiencia] podría ser 100, eso a mí no me importa. Lo que importa es garantizar el derecho de defensa del acusado”, expuso esta mañana el Juez Genaro Alarcón en la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Aunque antes de iniciar la audiencia Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, dijo que pedirían fijar fecha y hora para la firma de un acuerdo reparatorio con Pemex, durante la audiencia no lo mencionaron, su defensa incluso sugirió que si la FGR y Pemex estaban dispuestos a desistir de los datos de prueba que no han podido analizar, estarían de acuerdo con comenzar a debatir la información que podría usarse para un juzgar a su cliente.
La representación legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió tomar en cuenta sus derechos como parte ofendida y continuar con la audiencia, el Juez consideró que con ello “no se afectan de ninguna manera” los intereses tanto de Pemex como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
El Juez también llamó a las partes a presentar la información que tienen con tiempo suficiente para no aplazar más la etapa intermedia.
Alejandro Rosas Pruneda, abogado de Lozoya, detalló esta mañana en la audiencia que solicitaron una prórroga porque entre la información que la FGR les entregó recientemente también están las traducciones al español que ya habían solicitado de estados de cuenta de ProAgroindustria y JP Morgan; antes se les habían proporcionado en inglés.
Agregó que entre la información traducida que recibieron esta semana hay datos de un CD de mil hojas con información personal de Emilio Lozoya.
Aunque representantes de la FGR insistieron en que no era necesario aplazar la audiencia porque los abogados de Lozoya ya cuentan con todos los datos de prueba, el Juez le dio la razón a la defensa del exfuncionario al concederle más tiempo para revisar las traducciones.
Representantes legales de Pemex han externado en más de una ocasión en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde esta mañana se realizó una audiencia por el caso Agronitrogenados, que tienen la intención de llevar a juicio a Emilio Lozoya, aunque los abogados del exfuncionario sostienen que están muy cerca de alcanzar un acuerdo reparatorio.
Desde noviembre pasado, la defensa del exdirector de Pemex dijo que Emilio Lozoya pagaría al menos 3.4 millones de dólares para compensar el daño al erario causado por la compra a sobreprecio de la planta en 2014, una cifra que recientemente fue cuestionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es muy poquito, eso lo ve el Ministerio Público y Pemex pero no es esa la cantidad, aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño pero sí hay peritajes y sí hay auditorías”, opinó el mandatario un día después de la última comparecencia de Lozoya Austin ante el Juez Genaro Alarcón López, quien desde enero preside el caso.
La discusión entre autoridades y los abogados del exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto se ha extendido por meses. En abril de 2022, López Obrador confirmó que pidió frenar el acuerdo entre Emilio Lozoya y Pemex tanto para este caso como el de Odebrecht —donde la FGR lo acusa por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho— para revisar los montos, pues recordó que sólo por la compra de la planta chatarra el daño al erario asciende a los 200 millones de dólares.
La vez anterior que se pospuso la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros envío un mensaje al Presidente López Obrador, le prometió que su cliente continuará colaborando con la FGR “en el marco de los hechos denunciados vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado.
Por este caso, la FGR ya concretó un acuerdo reparatorio con Pemex y Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), a quien las autoridades señalaron por vender a Pemex la planta Agronitrogenados con un sobrecosto de 200 millones de dólares y entregar 3.5 millones de pesos en sobornos a Lozoya Austin.
El empresario fue detenido en 2019, la dependencia inició un proceso penal contra el empresario por los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en abril de 2021 el acuerdo lo libró de ir a juicio, por ello está obligado a pagar 216.6 millones de dólares a la petrolera, de los cuales ya entregó 104 millones. Ahora, Lozoya Austin busca beneficiarse de un convenio similar.