La mandataria peruana acusó a su homólogo mexicano de “perjudicar a los pueblos que comprende la Alianza del Pacífico” debido a su expreso apoyo al Presidente destituido, Pedro Castillo.
Madrid, 16 Feb. (EUROPA PRESS).- La Presidenta peruana, Dina Boluarte, ha acusado este miércoles al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer ceder a Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que estaba fijada para el pasado mes de enero, cuando ya había iniciado la crisis política actual en el país andino.
“En enero de este año, el Perú debió haber asumido la presidencia pro tempore, sin embargo, por la situación política, el Presidente de México hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprende la Alianza del Pacífico”, ha aseverado la mandataria peruana en un mensaje a la nación recogido por Gestión.
Según Boluarte, en un esfuerzo por apoyar al expresidente Pedro Castillo, López Obrador no quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
“Por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe y que tiene carpetas fiscales que están en investigación, no nos quiere entregar la Presidencia”, ha denunciado la Presidenta peruana.
🚨#ÚLTIMAHORA | Dina Boluarte, presidenta de Perú, acusa a AMLO de no querer entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico por seguir apoyando a Pedro Castillo. pic.twitter.com/CIqXqwyb53
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 16, 2023
En tanto, Boluarte ha argumentado que “un tema político” no puede “trascender más allá” de las alianzas como esta, afirmando que son “importantes para el desarrollo de los pueblos”.
Anteriormente, el Presidente de México ha cargado contra Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea por su “silencio” ante la situación en Perú, escenario desde hace semanas de manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido ya cerca de 60 personas.
López Obrador ha tildado de “infamia” la destitución y detención de Castillo, aupando a otros países latinoamericanos a condenar “lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que está reprimiendo al pueblo”.
“Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo, que sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias, libres sobre el destino de Perú”, instó el mandatario mexicano, según recogió en enero el diario El Universal.