María Antonia y Josefina, dos mujeres de más de 100 años de edad, recibieron las vacunas contra la COVID-19 en Veracruz y Coahuila. En Nayarit, Catarino también se vacunó.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Dos mujeres y un hombre de más de 100 años de edad recibieron sus dosis contra la COVID-19 durante el segundo día en que se aplican las vacunas a adultos mayores en México.
La primera fue María Antonia, nacida en 1900 y que ahora tiene 120 años de edad. Recibió su vacuna en la localidad Amoxoyahuatl, de alta marginación, ubicada en el municipio Platón Sánchez de la Huasteca Alta de Veracruz.
La segunda fue Josefina, quien nació hace 102 años y vive en Arteaga, Coahuila, en la Sierra Madre Oriental.
El tercero fue Catarino de la Cruz, quien nació en 1902, tiene 118 años y vive en la localidad La Manga, municipio de La Yesca, en la sierra de Nayarit.
Autoridades de Salud informaron hoy que se han aplicado 915 mil 383 vacunas contra la COVID-19 pero solo 86 mil 198 personas han recibido las dos dosis necesarias de la vacuna Pfizer para lograr la inmunidad.
Este martes, México recibió 486 mil 525 dosis de la vacuna anticovid de Pfizer desde Bélgica después de un mes de retrasos, lo que permitirá retomar la vacunación al personal de salud que según los planes del Gobierno debía haber concluido en enero.
Previamente, en conferencia de prensa, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que Pfizer tuvo "una interrupción de suministro de casi un mes" porque durante ese tiempo "cerró su planta en Europa", de donde México recibe las vacunas, para ampliar su capacidad de producción.
Las nuevas dosis de Pfizer servirán para reanudar la inmunización del personal sanitario, la primera fase del plan de vacunación, mientras que las 870.000 dosis de AstraZeneca llegadas el fin de semana se están aplicando desde el lunes a los adultos mayores de 60 años.
En total, el país, de 126 millones de habitantes, prevé contar con 34,4 millones de dosis de Pfizer, 79,4 millones de AstraZeneca, 35 millones de CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,1 millones de la plataforma Covax de la OMS.