Israel, el país más adelantado en la vacunación masiva contra la COVID-19, reveló que los resultados preliminares de la aplicación de dos dosis de la vacuna de Pfizer muestran una clara reducción en las enfermedades sintomáticas y casos graves de la enfemedad.
Jerusalén, 15 de febrero (EFE).- El mayor estudio realizado hasta el momento en Israel, entre 1.2 millones de personas, muestra una reducción del 94 por ciento de infecciones sintomáticas entre los vacunados contra la COVID-19.
El estudio, publicado este domingo por Clalit, la principal mutua sanitaria del país, compara la efectividad de la vacuna entre 600 mil usuarios que han recibido las dos dosis de Pfizer y el mismo número de personas sin inocular.
El análisis también muestra una caída del 92 por ciento en el número de personas gravemente enfermas, en comparación con las que no recibieron ninguna dosis.
“Los estudios anteriores se ocuparon de las infecciones, pero no de los síntomas”, aclaró Ran Balicer, epidemiólogo de Clalit, al Canal 12 israelí.
An exceedingly effective vaccine is readily available to all here in Israel
Yet 700,000 people above age 40, that will have a 2-30% risk of a severe disease if infected (depending on their age), just walk away
It is beyond my comprehension
Get vaccinated now! Every day counts https://t.co/lUejaRYJBu
— Ran Balicer (@RanBalicer) February 15, 2021
Los resultados publicados hasta ahora van corroborando las expectativas de efectividad de la vacuna a partir de la primera semana de haber recibido la segunda dosis y muestran una mayor respuesta inmune en las semanas posteriores, aunque todavía se trata de datos preliminares.
To clarify: 600,000 fully vaccinated (7 days after 2nd shot) compared to 600,000 who were not (corrected for age, demographics, prior health conditon etc').
— נדב איל Nadav Eyal (@Nadav_Eyal) February 14, 2021
Israel sólo ha utilizado hasta ahora la vacuna Pzifer, aunque cuenta con 100 mil dosis de Moderna que mantiene almacenadas en frío.
El país sigue liderando la campaña de vacunación en el mundo con más de 2.5 millones de residentes inoculados con dos dosis, y 3.9 con la primera, entre una población de unos nueve millones de habitantes.
El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que actualmente el 75 por ciento de los nuevas personas contagiadas tiene menos de 39 años, después de que la campaña haya alcanzado a la mayoría de la población de más de 60 años.