Actualmente el Servicio Geológico Mexicano y ex trabajadores realizan labores para reconstruir el escenario previo a la tragedia.
Por Nazul Aramayo
Saltillo, 16 de febrero (Vanguardia).- Los restos de los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos por la explosión del 19 de febrero de 2006 no han sido ubicados, aclaró la representante de la organización de los familiares, Cristina Auerbach Benavides. Sin embargo, actualmente el Servicio Geológico Mexicano y ex trabajadores realizan labores para reconstruir el escenario previo a la tragedia.
“No hay manera de saber con ningún tipo de estudios en dónde se ubican en este momento los restos de los mineros”, comentó en entrevista con VANGUARDIA.
Lo que se ha hecho es que ex trabajadores de Pasta de Conchos, supervisores de los turnos anteriores a la hora de la explosión, se reunieron con el Servicio Geológico Mexicano (SGM) para ubicar las posiciones donde se supone que los mineros trabajaban, pero ese día la mina no tenía labores, por las pésimas condiciones en que se encontraba.
“Ellos (los ex trabajadores) dicen: esos eran sus lugares de trabajo, pero eso no quiere decir que estaban ahí si la mina no estaba trabajando”, señaló la activista Cristina Auerbach.
“Estamos tratando de reconstruir dónde podían estar en las últimas horas, dicho por los que salieron del turno anterior, porque el turno anterior salió a las 11:00 de la noche, y esto fue a las 02:00 de la mañana… Ellos los vieron entrar y sabían quiénes entraban a qué lugar, como el remplazo, el relevo de turno. Pero eso de ninguna manera quiere decir que estaban exactamente ahí”, complementó.
Por su parte, el Servicio Geológico Mexicano está haciendo estudios en la superficie de la mina para determinar cuál va a ser la mejor manera de tratar de buscar los restos.
Esto se complementa con la información proporcionada por ex trabajadores que detallaron las condiciones de la mina, del clima y cómo se conformaron las cuadrillas de trabajo de ese día.
“Estamos reconstruyendo con ellos las cuadrillas de trabajo, es decir, cómo estaba conformada cada una de las cuadrillas y en qué parte de la mina debían estar trabajando, pero como no estaban trabajado porque la mina estaba en condiciones terribles, no hay certeza de que estén ahí”, aclaró Cristina Auerbach Benavides.