El pasado 14 de febrero, al menos 17 personas perdieron la via en un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, Estados Unidos, confirmó el jefe de la Policía del condado de Broward, Scott Israel.
Ciudad de México, 16 de febrero (AP).- Cuando un hombre armado abrió fuego con un AR-15 en una gran escuela secundaria en el sur de Florida, se cobró la vida de los estudiantes con sus vidas enteras por delante, junto a la de los maestros que trataron de protegerlos. Aquí hay una mirada a las 17 personas que, según las autoridades, murieron en el tiroteo mortal del miércoles en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida:
MONITOR ENTRENADOR Y SEGURIDAD
El entrenador de fútbol asistente, Aaron Feis, fue asesinado a tiros mientras protegía desinteresadamente a los estudiantes de las balas. Un tweet del programa de fútbol de la escuela terminó: “Murió como un héroe y siempre estará en nuestros corazones y recuerdos”.
Feis, de 37 años, se graduó de la escuela en 1999 y trabajó principalmente con el equipo universitario junior, dijo el sitio web del equipo. Dijo que vivía en las cercanías de Coral Springs con su esposa y su hija.
The Sun Sentinel informó que Feis, actuando como guardia de seguridad escolar, respondió a la llamada original en un walkie-talkie de la escuela. Alguien en la radio preguntó si los sonidos fuertes que escucharon eran petardos, dijo el entrenador de fútbol Willis May, quien también lleva una radio.
“Escuché a Aaron decir: ‘No, eso no son petardos’. Es lo último que escuché de él “, dijo May.
Yohance Williams, quien juega como apoyador, dijo que “el sacrificio que hizo no me sorprendió lo más mínimo”.
LA FAMILIA DE LA VICTIMA: “¡VIVA POR ALYSSA!”
Entre las víctimas más jóvenes se encontraba Alyssa Alhadeff, una ávida jugadora de fútbol cuya madre gritó a la cámara de CNN exigiendo que el Presidente Donald Trump tomara medidas.
“Presidente Trump, ¿usted dice qué puede hacer?”, Dijo Lori Alhadeff. “¡Puedes evitar que las pistolas entren en las manos de estos niños! Coloque detectores de metal en cada entrada de las escuelas. ¿Qué puedes hacer? ¡Puedes hacer mucho! ¡Esto no es justo para nuestras familias y nuestros hijos van a la escuela y tienen que matar!
“Acabo de pasar las últimas dos horas organizando el entierro para el funeral de mis hijas, ¡que tiene 14 años! ¡Catorce! Presidente Trump, por favor haga algo! Hacer algo. ¡Acción! ¡Lo necesitamos ahora!
Más tarde, en su página de Facebook, instó a la gente a besar a sus hijos, y “¡Vive para Alyssa! Sé su voz y respira por ella “.
AMIGO NO CONSEGUIRÁ DECIR “GRADUÉ LA ESCUELA SECUNDARIA”
Joaquín Oliver, de 17 años, era conocido por su apodo “Guac”, abreviatura de “guacamole”, porque muchos luchaban por pronunciar su nombre de pila.
“Mi amigo, literalmente, nunca llegará a decir: ‘Me gradué de la escuela secundaria'”, dijo Tyra Hemans, una joven de 19 años que dijo que habían sido amigas desde el primer año.
Ella lo vio por última vez en la escuela, antes del tiroteo.
“Fue solo un breve ‘Happy Valentine’s'”, dijo. “Estaba con su novia y yo estaba como, ‘Dios mío, ustedes son tan lindos'”.
Ella agregó: “Es solo un tonto”. Es el único niño que sabrías que teñiría su cabello de color blanquecino, rubio, caminaría por la escuela, pondría rayas de tigre y sería único. Él era un alma única “.
EL DIRECTOR ATLÉTICO ‘FUE SÓLO ASOMBROSO’
Chris Hixon, un padre casado de dos hijos y director de atletismo de la escuela, no tenía reparos en meterse allí donde fuera necesario, dijo su amiga y ex colega Dianne Sanzari.
Hixon, de 49 años, pertenecía a una iglesia católica en Hollywood. La Arquidiócesis de Miami confirmó su muerte el jueves.
Cuando un equipo de voleibol necesitó un entrenador suplente, Hixon se hizo cargo; Lo mismo sucedió con el equipo de lucha libre, dijo Sanzari. Cuando la escuela necesitaba a alguien para patrullar el campus y monitorear las amenazas como especialista en seguridad, Hixon también lo hizo.
Fue en esa función de seguridad que Hixon aparentemente estuvo dentro del alcance del tirador.
‘UN ÁNGEL TOMADO LEJOS DE NOSOTROS’
Meadow Pollack era hermosa por dentro y por fuera, le dijo su primo Jake Maisner al Sun-Sentinel. Ella era una estudiante de último año y había planeado asistir a la Universidad de Lynn en Boca Raton, dijo su padre, Andrew Pollack, al Palm Beach Post.
Meadow era el más joven de tres hijos y 10 nietos de Pollack, dijo.
“Ella era la bebé de la familia. Todos querían protegerla “, dijo.
“Su vida fue llevada demasiado pronto y no tengo palabras para describir cómo se siente”, escribió el amigo Gii Lovito en Facebook.
El amigo de la familia Adam Schachtel dijo en una publicación de Facebook que “nos quitaron un ángel en esa horrible tragedia … no se pueden decir palabras, solo oraciones y tristeza”.
“SERVICIO SIN ESFUERZO”
Alaina Petty, 14, “amaba servir”, dijo su familia.
Ella participó en el Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de Reserva Junior de la escuela, y pasó incontables horas como voluntaria para el programa “Manos que Ayudan” de su iglesia mormona. Después de que el huracán Irma azotara Florida, ella ayudó a las personas a limpiar y reconstruir sus vidas, dijeron.
“Su servicio desinteresado trajo paz y alegría a aquellos que lo habían perdido todo durante la tormenta”, dijo la declaración de su familia. “Es importante resumir todo lo que Alaina era y significaba para su familia y amigos. Alaina era una joven vibrante y decidida, querida por todos los que la conocían “.
Petty asistió a una Iglesia local de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Petty era un “joven y valiente miembro de Coral Springs Ward”, escribió el líder de la Iglesia, Stephen E. Thompson, en una actualización.
GEOGRAFÍA MAESTRA AYUDA A ESTUDIANTES
El profesor de geografía y entrenador de esquí de fondo Scott Beigel, de 35 años, ayudó a los estudiantes a ingresar a un aula cerrada para evitar al pistolero, y pagó el valiente acto con su vida.
“Si el tirador hubiera entrado en la habitación, probablemente no te estaría hablando ahora”, dijo la estudiante Kelsey Friend a Good Morning America.
Beigel “abrió la puerta y nos dejó entrar”, dijo. “Pensé que estaba detrás de mí, pero no lo fue. Cuando abrió la puerta tuvo que volver a cerrarla para poder estar a salvo, pero no tuvo la oportunidad de hacerlo “.
La estudiante Bruna Oliveda dijo que vio a Beigel bloqueando la puerta.
“No sé cómo estamos vivos”, dijo.
14 AÑOS DE EDAD BUSCADOS PARA SUBMARINOS
El alumno de noveno grado, Jaime Guttenberg, de 14 años, adoraba bailar y esperaba convertirse en terapeuta ocupacional y madre, dijo la tía Abbie Youkilis.
“Ella siempre se preocupó por los desamparados y los intimidados y probablemente fue amable con el (ex) estudiante que le disparó”, dijo Youkilis en una declaración escrita enviada a The Associated Press.
Guttenberg deja a sus padres, Fred y Jennifer Guttenberg, y su hermano Jesse. Su padre dijo en una publicación de Facebook que está “tratando de descubrir cómo mi familia supera esto”.
Youkilis pidió una legislación para el control de armas, diciendo que los padres de Jaime eran “los padres más cariñosos y protectores del mundo, pero que no podían proteger a Jaime de la enfermedad que se apoderó de nuestro país”.
GLOBOS PARA LAS VÍCTIMAS
Martin Duque, de 14 años, fue uno de los mejores amigos de Isaac Briones.
“Era como, una de las personas más agradables que conocía”, dijo Briones, de 15 años. “Era tan atento”.
Briones dijo que vio por última vez a Martin el día del tiroteo durante el primer período.
“Simplemente estábamos jugando, hablando de bromas y cosas así”, dijo Isaac, que se encontraba fuera de la escuela el jueves con otras personas sosteniendo un grupo de globos blancos para las víctimas.
En Instagram, Miguel Duque escribió que las palabras no pueden describir el dolor de perder a su hermano. Él agregó: “Amo al hermano Martin, serás extrañado amigo. Sé que estás en un lugar mejor. Duques para siempre hombre te amo junior !!! RIP Martin Duque! ”
MIEMBRO DE LA GUARDA DE COLOR FRESHMAN
Gina Montalto era una estudiante de primer año de 14 años que participó en el escuadrón de guardia de color de invierno en la escuela.
Amigos y familiares publicaron tributos en Facebook, incluida la madre Jennifer Montalto.
“Era una chica inteligente, cariñosa, cariñosa y fuerte que iluminaba cualquier habitación en la que entraba. Ella será extrañada por nuestra familia por toda la eternidad “, dijo la publicación.
Uno de los instructores de guardia de color de Montalto de la escuela media, Manuel Miranda, le dijo al Miami Herald que Montalto era “el alma más dulce de la historia”.
“Ella era amable, se preocupaba siempre sonriendo y quería ayudar”, dijo Miranda.
GANADOR DE BECAS DE NATACIÓN
Nicholas Dworet, de 17 años, se había comprometido a nadar en la Universidad de Indianápolis. La universidad anunció el jueves que el senior estaba entre los asesinados.
En una declaración, el entrenador de natación de UIndy, Jason Hite, calificó a Dworet como “enérgico y muy vibrante” que vitoreó a su futura universidad durante un encuentro de natación el mes pasado.
“Hablé con su madre esta mañana, y ella reiteró el hecho de que realmente estaba esperando con ansias este siguiente paso en su vida y convertirse en un sabueso”, dijo Hite. “Realmente se sentía como si tuviera una familia en el equipo, y estaba realmente entusiasmado con lo que estamos haciendo aquí”.
Dworet “fue muy positivo y una persona muy alegre”, le dijo su compañero de equipo, Guillermo Barrios, al Sun-Sentinel. “Él era el líder del equipo. Él era el capitán del equipo. Era muy líder y maduro “.
ESTUDIANTE ROTC
Peter Wang, de 15 años, murió vistiendo su camisa gris ROTC, y fue visto por última vez con una puerta abierta para otros estudiantes, sus primos Lin Chen y Aaron Chen dijeron a los medios locales.
“A él no le importa la popularidad. Siempre le gustó alegrar a la gente. Él es como el hermano mayor que todos desearon tener “, dijo Lin Chen.
Le dijo a Sun-Sentinel que Wang tenía dos hermanos, de 11 y 5 años, y que sus padres, demasiado molestos para hablar, tenían un restaurante en West Palm Beach. Habían planeado celebrar la víspera de Año Nuevo chino el jueves.
“Siento que la familia nunca puede ser igual”, dijo.
FAMILIA BUSCÓ HOSPITALES, Y LUEGO …
Luke Hoyer, de 15 años, era una persona cariñosa y dulce que amaba el baloncesto y “sonreía todo el tiempo”, dijo su tía Joan Cox.
“Era solo un buen chico … muy cariñoso y simplemente disfrutaba de la vida”, dijo Cox, de Greenville, Carolina del Sur.
Ella dijo que los padres de Luke, Gena y Tom Hoyer, buscaron a su hijo en los hospitales antes de finalmente ir al centro de comando de la ley, donde finalmente supieron que había muerto.
“Es simplemente algo terrible”, dijo Cox, quien dijo que la familia, incluyendo a la hermana mayor de Luke, Abby y su hermano Jake, pasaron las Navidades con ella y otra familia en Carolina del Sur. “Muchos lo extrañarán”.
SEMIFINALISTA MÉRITO NACIONAL ENTRE LAS VÍCTIMAS
Carmen Schentrup era una chica inteligente con una dulce sonrisa.
En septiembre, fue nombrada una de las 53 semifinalistas del Programa de Becas de Mérito Nacional en el condado y una compañera de clase tuiteó “todos elogiamos su inteligencia”.
El primo Matt Brandow publicó en Facebook que el joven de 16 años visitó recientemente el estado de Washington y dijo que quería ir a la Universidad de Washington. Él preguntó: ¿te gusta la lluvia?
“Ella responde, odio sudar en el húmedo clima de Florida”, escribió Brandow. “Fue entonces cuando supe que eras perfecto para Washington”.
RESERVADO Y ACADÉMICAMENTE SIN RELÉ
Helena Ramsay era de voz suave, pero también inteligente y ambiciosa, dijo el jueves su prima Sefena Cooper.
El joven de 17 años de edad, especialmente amaba salir con amigos y familiares, “y que esto ocurra es desgarrador”, dijo Cooper.
“Aunque algo reservada, tenía una motivación implacable hacia sus estudios académicos y su actitud cálida y suave trajo lo mejor de todos los que la conocían”, escribió otro pariente, Curtis Page Jr. en Facebook.
“Ella era tan brillante e ingeniosa, y todavía estoy luchando con la idea de que ella realmente se ha ido”, escribió. “Ella habría comenzado la universidad el próximo año”.
MEMORIAL PARA MIEMBRO DE LA BANDA
Trombone y el barítono Alex Schachter era un “enamorado de un niño”, según una publicación en redes sociales de su familia.
En honor a su hijo de 14 años, un pariente del padre del joven, Max Schachter, escribió en una página de gofundme que estaba iniciando un fondo de becas “para ayudar a otros estudiantes a experimentar las alegrías de la música, así como a financiar una mayor seguridad en las escuelas “.
El mensaje decía: “Por favor, ayuda a mantener vivo el espíritu de Alex”.
FAMILIARES DE LA VICTIMA “ABSOLUTAMENTE GUTTED”
Cara Loughran, de 14 años, era una excelente estudiante que amaba la playa y sus primos, según su familia.
Una tía, Lindsay Fontana, escribió en Facebook: “Tuve que decirle a mis hijas de 8 años que su dulce prima Cara había muerto en el tiroteo en Stoneman Douglas High School ayer. Estamos completamente destruidos “.
“Si bien sus pensamientos son apreciados, le ruego que HAGA ALGO”, escribió. “Esto no debería haberle sucedido a nuestra sobrina Cara y no le puede pasar a las familias de otras personas”.
El vecino de Loughran publicó una foto de sus vítores sobre un niño que monta una bicicleta con ruedas de entrenamiento.
“RIP Cara”, escribió Danny Vogel, “y vuela con los ángeles”. Serás muy extrañado, y siempre te amaremos y celebraremos tu hermosa vida “.