Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Un grupo de ciudadanos inició una campaña informativa para denunciar un posible conflicto de interés entre distintas administraciones del Gobierno del Estado de México y la empresa OHL México que, de acuerdo con su reporte anual 2013 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reporta ingresos que representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Desde principios de 2015, usuarios del Circuito Exterior Mexiquense han pagado por la publicación de desplegados en medios nacionales cuestionando las ganancias de la empresa OHL México por medio de su Concesionaria Mexiquense en la participación de uno de los conjuntos carreteros más importantes del Estado de México. En los textos, los inconformes anuncian un descuadre multimillonario entre la inversión inicial, proyecciones de ingresos y explotación de la concesión.
Aunado a los reclamos, en el portal finalabuso.net, promovido por los denunciantes, se exponen documentos –algunos consultados por SinEmbargo– donde se enumeran acciones y cifras que supuestamente favorecen a la firma, cuyo director ejecutivo es Sergio Hidalgo Monroy Portillo, ex funcionario público federal y persona cercana al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Presidente Enrique Peña Nieto.
El 25 de febrero de 2003, durante la administración de Arturo Montiel Rojas, la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México otorgó a Concesionaria Mexiquense, S. A. de C. V. una concesión con plazo hasta 2033 para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del conjunto de autopistas que integran el Sistema Carretero del Oriente del Edomex, mejor conocido como Circuito Exterior Mexiquense. Tiempo después, en la administración de Enrique Peña Nieto hubo varias modificaciones para que OHL México operara hasta 2040.
Sin embargo, ante una proyección presentada por OHL donde aseguraba que para 2040 no alcanzaría a recuperar su inversión total, en diciembre de 2012 el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas aprobó una ampliación al término del permiso hasta 2051 y autorizó un aumento en la tarifa de peaje que determinaría la empresa, según expone el documento Quinta Modificación al Título del CEM.
DOCUMENTO DE FINALABUSO.NET
La misma empresa reconoce que existe una quinta modificación al título de concesión: “La Compañía tiene una participación del 100 por ciento en el capital social de CONMEX, la cual es titular de una Concesión otorgada por el Estado de México con una vigencia hasta el año 2051 de acuerdo a la Quinta Modificación al Título de Concesión de fecha diciembre 2012 para diseñar, construir y operar un conjunto de autopistas de 155 km ubicadas, dentro del Estado de México, en la zona norponiente, norte y noreste del área metropolitana de la Ciudad de México”.
Esta ampliación de plazo se logro gracias a la reforma a la fracción IV del Artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México, la cual estipula que “cuando el concesionario haya recuperado su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría [de Comunicaciones del Estado de México] podrá determinar que el concesionario continúe con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título de concesión siempre y cuando se acuerde una nueva contraprestación para el Estado”.
Los usuarios del circuito argumentan que la modificación era innecesaria, puesto que la empresa reporta ingresos con los cuales podía cubrir su inversión en menor tiempo.
DOCUMENTO DE FINALABUSO.NET
En el sitio web ohlmexico.com.mx la empresa asegura que tiene la participación del 100 por ciento de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, en la cual tiene una inversión total, durante 2003-2051, de 24 mil 921 millones de pesos, la información se comprueba en su reporte anual en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde al 31 de diciembre de 2013 la Compañía tenía invertidos en el proyecto un total de 25 mil 212 millones de pesos.
“Al 31 de diciembre de 2013 se encontraban en operación 110 km del total de 155 km de la autopista A4, mismos que incluían carriles de cobro manual y carriles de cobro automático (sin 55 necesidad de detenerse), así como carriles mixtos, por los cuales, al cierre de 2012 y 2013, transitaron aproximadamente 269 mil 523 y 272 mil 039 vehículos equivalentes diarios respectivamente”, informó OHL México a la BMV.
“Al 31 de diciembre de 2011, 2012 y 2013, la UAFIDA por cuotas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense, ascendió a $997.5 millones, $1,218.6 millones y $1,463.9 millones, respectivamente. En 2011, 2012 y 2013, el Circuito Exterior Mexiquense generó el 80.4%, 82.2% y 77.7% de la UAFIDA [Utilidad de Operación antes de Otros Ingresos Neto] por cuotas de peaje de la Compañía, respectivamente”, agregó.
A estos ingresos se suman los aumentos de tarifas que vendrán en los próximos años y que están avalados por la ley. Además, el pasado 4 de febrero, el Congreso del Estado de México aprobó en minutos la iniciativa del Gobernador Eruviel Ávila Villegas para reformar el Código Administrativo estatal, con el fin de que su gobierno pueda extender las concesiones de las autopistas estatales de cuota, a pesar que las empresas operadoras hayan recuperado su inversión. Es decir, que OHL explote a su beneficio y sin compromiso de pagos la concesión por tiempo indefinido.
El Circuito Exterior Mexiquense conecta las áreas más densamente pobladas del área metropolitana de la Ciudad de México, así como centros comerciales e industriales importantes en la región norte. También, conecta con tres de las principales autopistas de acceso al Distrito Federal: México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla-Veracruz; y constituye una vía de circunvalación del DF y Edomex.
En el reporte anual de 2013 de la Bolsa Mexicana de Valores, OHL detalló que en diciembre de ese año la concesión del Circuito Exterior Mexiquense generó el 53.5 por ciento de los ingresos consolidados y 66.8 por ciento de los ingresos por cuota de peaje.
“En consecuencia, cualquier cambio legislativo que sea adoptado, regla estricta implementada o requisito adicional establecido por dichas entidades puede afectar en forma adversa a todas las Concesiones de la Compañía y las actividades, la situación financiera y los resultados de operación de esta última. Además, la Compañía está expuesta a los riesgos relacionados con las recesiones y desastres naturales, lo cual podría resultar en pérdidas en exceso a la cobertura bajo los seguros contratados por la Compañía, y en consecuencia afectar en forma adversa sus actividades, su situación financiera y sus resultados de operación”, advirtió.
Los inconformes con la concesión, aseguran que existen un conflicto de interés entre el gobierno del Edomex y la firma constructora.
“¿Por qué beneficiar y seguir beneficiando indebidamente a OHL cuando un poco de competencia puede resultar en un enorme beneficio para el Estado de México, para los mexiquenses y para los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense?”, cuestionan.
El portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex) se han realizado diversas solicitudes de transparencia sobre la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y sobre las ganancias de Concesionaria Mexiquense, pero las respuestas del organismo han sido negativas, “en virtud de que la misma contiene datos personales y compromete recursos privados de particulares” y se empara, por ejemplo, en “los artículos 7, 32, 35 fracciones III y IV, 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios”, en algunos casos ni siquiera emitió respuesta.
OHL México es una empresa ligada a personas y gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha convertido en la preferida de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que lleva dos años en el cargo.
Aún cuando el gasto público fue restringido durante un año y apenas hasta 2014 se liberó a cuentagotas, de acuerdo con los analistas, la constructora española OHL sumó a mediados de 2014, 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos.
En contraste, las principales constructoras mexicanas, ICA, Tradeco y Carso, sumaron en conjunto 9 mil 412 millones de pesos en el mismo periodo.
La empresa es y ha sido dirigida por ex funcionarios de administraciones del PRI. OHL México es presidida por José Andrés de Oteyza, ex Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el Gobierno de José López Portillo, y dirigida por Sergio Hidalgo, ex director del ISSSTE y el SAE durante el sexenio de Felipe Calderón.
Además, antes de llegar a Pemex, en su consejo y equipo directivo trabajaron Emilio Lozoya y Mario Beauregard, actuales directores general y de Finanzas de la paraestatal, respectivamente.
OHL México es una empresa concesionaria de autopistas controlada por OHL Concesiones de España. En México también operan OHL Infraestructura y Ecolaire, filiales que le reportan al consorcio en España.
Apenas el 23 de junio pasado se dio a conocer que OHL y Hermes ganaron el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interubano México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos.
De acuerdo con el acta del fallo publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la propuesta de las empresas La Peninsular, filial de la mexicana Hermes; y Constructora de Proyectos Viales de México, filial de la española OHL, fue la que resultó solvente en términos económicos, técnicos y legales.
Ante un posible conflicto de interés, en noviembre pasado el Gobierno federal tuvo que cancelar la licitación.
OHL México y su Concesionaria Mexiquense han tenido además otras adjudicaciones directas, tal y cómo lo muestra el Portal de Obligaciones de Transparencia, donde se muestran licitaciones para Pemex Refinería por más de un millón de pesos o la contratación del servicio de presencia de marca en el torneo de Golf OHL donde el gobierno pagó 1.5 millones de dólares.