Ciudad de México, 16 de febrero. (SinEmbargo).- El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, no está obligado a renunciar para poder aspirar a la reelección, aclaró Carmen Segura Rangel, integrante de la Comisión Organizadora de la elección de la dirigencia albiazul.
La declaración no es una consideración suya, sino que está basada en la propia normatividad panista, explica la ex Asambleísta capitalina, en entrevista con SinEmbargo. “Nosotros no podemos señalar qué debe hacer alguien o cómo debe actuar, quien nos lo dice es la normatividad”, explica.
La aclaración la hace a quienes desde diciembre, cuando Madero cumplió tres años al frente del cargo, le piden que renuncie en caso de que busque ser reelecto. En la lista de interesados en la dimisión del dirigente albiazul se encuentran los simpatizantes de la candidatura del Senador Ernesto Cordero Arroyo, los legisladores Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth y Max Cortázar, ubicados además como los fieles al ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien esta semana estuvo de visita en México y sin empacho dijo que no le gustaba la situación del partido.
Los corderistas/calderonistas consideran que Madero debió renunciar porque desde su puesto se ha aprovechado para promover su imagen ante la militancia panista y ha tomado ventaja rumbo a la elección, que podría realizarse la segunda quincena de mayo. Incluso ya presentaron una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por ello.
Por su parte, Madero Muñoz les ha recordado de manera reiterada que ningún dirigente panista ha renunciado para buscar la reelección.
Segura Rangel lo dejó claro: si Madero renuncia, será decisión suya, ya que no es su obligación hacerlo.
“Él (Madero) será quien valore, determine y lo demás es especulación y en este caso a una comisión como la nuestra lo que nos obliga es el apego a la legalidad. Nosotros debemos centrarnos en ese marco sin especular”, expuso la integrante de la comisión que será el árbitro de la contienda panista que defina qué grupo tomará el control del partido.
Dicha comisión será encabezada por el ex dirigente estatal del PAN en el estado de México, Francisco Gárate y lo acompañarán además de Segura, el ex titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas; la Senadora Marcela Torres Peimbert; el ex Secretario del Trabajo, Francisco Salazar; la ex Diputada federal Nelly Márquez Zapata y el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal Tejada.
Su labor será emitir la convocatoria para el proceso de elección de la dirigencia, que podría salir el 17 de febrero; de ahí se abre un plazo de 15 días para que los candidatos interesados reúnen firmas equivalentes al 10% de la militancia para poder competir. Quienes las reúnan tendrán derecho a participar y la campaña durará 60 días.
La comisión en ese lapso recibirá y atenderá las observaciones de los contendientes para garantizar equidad en la contienda, o lo que les ha dado en llamar el “piso parejo”.
Asimismo, uno de los principales objetivos de la comisión es conseguir que los 220 mil militantes panistas tengan garantizado ejercer su derecho a votar, dice Segura Rangel.
Una de las tareas del órgano será vigilar que nadie que forme parte de la estructura ejecutiva del PAN haga proselitismo a favor de cualquiera de los candidatos en horas laborales.
“En la medida que garanticemos condiciones iguales en los 60 días de campaña y que les podamos orientar con lineamientos restrictivos a las estructuras ejecutivas, estaremos abonando a ese piso parejo”, plantea.
Las quejas e inquietudes de los candidatos las resolverán con apego a la legalidad y de una manera abierta y no dejarán tema sin atender, garantiza.
“Ese es un punto que ha generado un escepticismo en muchos panistas y yo creo que es uno de los grandes retos, hacer creíble y confiable esta elección y es ni más ni menos lo que tiene a cuestas este grupo”, admite.
LAS DUDAS SOBRE LA COMISIÓN
El 18 de enero, cuando la comisión organizadora fue electa por el Consejo del PAN, hubo cuestionamientos de parte de dos de los aspirantes a suceder a Madero al frente del partido: el Senador Cordero y el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
Ambos dijeron que no descalificaban a los integrantes, sí que lamentaban que los nombres que ellos habían propuesto no hubieran sido tomados en cuenta. Ese día, Madero propuso la lista y el Consejo se la aprobó, de ahí la inconformidad de sus contendientes.
“Una comisión que es facultad del presidente pero que no representa el consenso que se había platicado y que nosotros votamos en contra, respetando a los miembros de la comisión, pero el voto en contra es por la decisión de no respetar el consenso”, se quejó ese día Oliva.
Al respecto, Carmen Segura defendió la legitimidad de la comisión.
“Yo diría a esas personas que han cuestionado la integración de la comisión que no se olviden que nos nombró un Consejo que es representativo de toda la militancia a nivel nacional y además está previsto en los Estatutos y Reglamentos que ha avalado nuestro máximo órgano que es la Asamblea nacional y el IFE también. Les pedimos que sean nuestros aliados para sacar adelante este proceso democrático. No se nos olvida que tenemos cuatro principios que son certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad. Tampoco que fuimos nombrados para garantizar el respeto de la voluntad de la militancia”, expresa.
Sentada en la sala de juntas de su despacho Legispol, dice que la comisión que se instaló esta semana ya tiene en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dos oficinas y una sala.
Hasta el jueves 13 de febrero, los integrantes de la comisión ya habían platicado con Juan Manuel Oliva y José Luis Luege, otro interesado en participar en la contienda.
“Estamos en la mejor disposición de dialogar con quienes hayan manifestado y vayan a manifestar interés de contender, que tampoco olviden que el diálogo es fundamental como decía Adolfo Christlieb Ibarrola, que si somos capaces de dialogar con adversarios que son contrarios a nuestros valores, lo vamos a hacer en lo interno de quienes somos compañeros de partido que buscamos el mismo fin, tener un CEN sólido, representativo de la militancia que funcione con apego a la legalidad y que gane el que o la que sepa convencer a la militancia, para eso estamos aquí”, dice.
SUS TAREAS
La comisión analiza los temas de los centros de votación y la logística para que todos los militantes voten sin necesidad de ser llevados por algún candidato y con ello aprovecharse y llevar agua a su molino.
La comisión observa que de los 220 mil militantes del partido, unos 8 mil tendrán dificultades para los centros de votación.
“Tendrían la necesidad de ser transportados en alguna forma que le facilite acceso a centro de votación. El tema no es solamente que vayan de manera individual a la fila y eso es corresponsabilidad tanto de la comisión como de la estructura que recibe la votación y de quienes sean candidatos. Es una corresponsabilidad vigilar y eso siempre lo ha visto el PAN, a mayor cantidad de ojos que estén vigilando un proceso, es mayor la garantía que se cumplan a cabalidad los principios del juego electoral interno”, considera.
Respecto al costo por campaña explica que la comisión analiza el tema con la Tesorería del partido para definir un tope, pero aclara que no será un monto multimillonario porque para convencer a los militantes debe pesar más un proyecto de trabajo.
“No es necesario que haya grandes tumultos como si fuera una elección publica para que se den a conocer los candidatos, es más, mucha militancia está apostando a votar por aquel o aquella que le enamore con su proyecto de trabajo, porque, además, en la convocatoria vamos a integrar entre los requisitos que los candidatos presenten un proyecto de trabajo; para convencer a la militancia no tiene que haber un acto espectacular”.
Asegura que cada candidato tendrá ante la Comisión un representante propietario y un suplente, como ocurre en el IFE. En cuanto al padrón de los militantes que podrán participar recuerda que sólo participarán los que lleven más de un año de afiliación con respecto al día que se emita la convocatoria. Pide a la propia militancia revisar los listados y si hay exclusiones o aparecen militantes sin el requisito solicitado, que lo denuncien.
Anuncia que la comisión abrirá una página de Internet para recibir dudas y quejas y compartir información.
Segura Rangel considera que el interés suscitado por el próximo proceso de renovación de la dirigencia entre los medios de comunicación es porque se trata de la primera vez que la militancia elegirá de manera directa a su presidente, pero confía en que el panismo saldrá avante.
“Somos más los que queremos al partido”, afirma.
GAJES DE LA POLÍTICA
La ex Asambleísta es una panista afiliada al partido desde hace 44 años y que quiere mucho al albiazulo, asegura. El pasado 18 de enero recibió la encomienda, junto con seis compañeros más, de formar la Comisión Organizadora de la Elección de dirigencia del PAN.
Recuerda que sólo dos horas antes de hacerse oficial su nombramiento, supo que estaba considerada, por lo que le resultó una sorpresa, pero sin dudarlo aceptó el cargo.
“No me asusté. De inmediato supe la respuesta. El partido vale la pena”, dice.
Segura Rangel es recordada porque en el sexenio de Vicente Fox ocupó el cargo de Coordinadora de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, encabezada en esa administración por Santiago Creel Miranda. La entonces funcionaria salió destituida de la dependencia en noviembre de 2005 luego de que se le acusara de malos manejos, fraude y desviación de recursos por mil 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y se le impusiera una inhabilitación por 10 años para ocupar cargos en el gobierno federal.
Segura Rangel impugnó la decisión ante la justicia federal y en 2009 la Secretaría de la Función Pública (SFP) la declaró no responsable de los hechos cometidos y la sanción quedó sin efecto.
“Es un proceso que nunca debió haberse abierto. En todo momento manifesté que nunca había desviado recursos y no era función mía la supuesta falta de supervisión, nunca fui directora del Fonden. Yo era coordinadora de Protección Civil y tenía un director de Fonden y era esa área y la administrativa las que llevaban esas tareas. Eso fue lo que se determinó e incluso no fue que yo ganara un litigio jurisdiccional, demostré que nunca debía haber sido llevada a un proceso ante la SFP que determinó que se me restituyera, nada más que decidí quedarme como Legisladora (en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal).
“Son gajes de la política que haya conductas perversas de gente de otras ideologías y que a uno persistentemente le estén señalando cosas que son mentiras y ahí están. Nunca he dejado de actuar honestamente, siempre he tenido muchísimas actividades dentro y fuera del partido y la gente que me ha respaldado para que yo llegue a ellas lo sabe y ha dado testimonio de eso. Para mí es un tema que quedó como en los recuerdos y en los asuntos que nunca debieron haberse dado”, concluye.