México

"Aún tienen injerencia"

Policías represores del pasado en México se contactan vía Facebook, revela periodista

16/01/2024 - 12:04 pm

El periodista Gustavo Castillo García comentó en entrevista con “Los Periodistas” sobre la existencia de un libro de circulación restringida del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el que se da cuenta de cómo se fundan las bases de lo que hoy es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como hoy se denomina a esta agencia.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– Viejos policías de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), corporación del régimen priista vinculada a la tortura, desaparición y asesinato de opositores durante la Guerra Sucia, mantienen un contacto vía Facebook, reveló el periodista y académico Gustavo Castillo García, autor de El Tigre de Nazar (Grijalbo), un libro sobre las conversaciones que mantuvo con el exdirector de la DFS, un personaje acusado de tortura, desaparición forzada y espionaje.

—¿Los viejos policías de la Dirección Federal de Seguridad que sobreviven, los torturados del régimen se siguen reuniendo? —se le preguntó al reportero de La Jornada durante la entrevista que sostuvo con “Los Periodistas”, programa que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

—Sí, hay una cuenta de Facebook a la que no puedes mandar mensajes. Es un grupo de aquellos tigres —respondió.

—¿De subordinados de este torturador (Miguel Nazar Haro)?

—De subordinados de todo el aparato de inteligencia.

El Tigre de Nazar, de Gustavo Castillo García.

La semana pasada, David Fernández Dávalos, integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad, reveló a “Los Periodistas” que exagentes de la Dirección Federal de Seguridad están activos y aún se reúnen.

“Hay todavía algunos perpetradores o responsables del pasado y de las violaciones graves a los derechos humanos, actualmente en funciones o con una influencia importante en las Fuerzas Armadas, es decir, que aún hoy aquellos mismos intereses están presentes en las Fuerzas Armadas, sea como instructores, como asesores. Sabemos que se reúne la gente de la Dirección Federal de Seguridad aún hoy, de distinta manera”, expuso Fernández Dávalos.

En ese sentido, Gustavo Castillo García refirió la existencia de un libro de circulación restringida del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el que se da cuenta de cómo se fundan las bases de lo que hoy es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cómo hoy se denomina a esta agencia.

“Muchos policías jóvenes fueron entrenados por aquellos agentes viejos que a su vez fueron entrenados por parte de quienes dirigió Miguel Nazar, y también en ese libro se da cuenta de cómo se fundan las bases de lo que hoy es el Centro Nacional de Inteligencia, que seguramente tiene cambios, pero que le da a la institución el perfil que hoy tiene, eso no ha cambiado”, expresó el periodista.

Miguel Nazar Haro, quien falleció a los 87 años el 26 de enero de 2012, fue acusado de la desaparición en 1975 de Jesús Piedra Ibarra, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre e hijo de Rosario Ibarra de Piedra. Por estos hechos, se le giró una orden de aprehensión en su contra y en febrero de 2004. En junio de 2005 fue imputado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como presunto responsable de la desaparición de otros seis integrantes de la Brigada Campesina de los Lacandones en noviembre de 1974. No obstante, en septiembre de 2006, fue absuelto por la supuesta falta de pruebas.

Gustavo Castillo García compartió que El Tigre de Nazar se construyó a partir de una serie de entrevistas que sostuvo con el exdirector de la DFS. “Con él era empezar a tocar varios temas, eran entrevistas que podían a veces durar dos horas, a veces una hora, a veces 20 minutos, ahí dependía de su estado de salud, del estado de ánimo, de las circunstancias”, expresó.

“No solamente es una biografía, porque no lo es, es la voz de Nazar, no puedo decir que desde su nacimiento, pero sí desde su infancia hasta su fallecimiento”, puntualizó.

El periodista Gustavo Castillo García comentó en entrevista con “Los Periodistas” sobre la existencia de un libro de circulación restringida del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el que se da cuenta de cómo se fundan las bases de lo que hoy es el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cómo hoy se denomina a esta agencia.

Castillo García indicó que en esta historia, Nazar no solamente cuenta cómo infiltra desde el nacimiento a Liga Comunista 23 de Septiembre, “sino que cuenta historias de personajes que hoy pueden estar o están metidos en áreas como Gobernación y que en su momento formaron parte de esos movimiento y después se convirtieron o en agentes o en colaboradores gubernamentales”.

“Nazar sigue siendo reconocido por muchos integrantes de la policía que hoy forman parte de organismo de inteligencia”, refirió.

En el libro, apuntó el periodista, viene además un apartado sobre la participación del espectáculo, la farándula, las noches de bohemia en la búsqueda de información política que llevó, incluso, a expulsar de México a agentes rusos, estadounidenses y de otras nacionalidades, que pretendían hacer algo en México.

“Eran secretos que se obtenían a través de reuniones sociales, y que hay ahí la mención, incluso, de algunos artistas que aparecían en Siempre en Domingo y que eran sus agentes [de Nazar]”, ahondó.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas