Ayer, con 9 votos a favor y 2 en contra, el INE avaló ordenar al Jefe del Ejecutivo, así como a gobernadores y funcionarios, abstenerse de opinar sobre las elecciones en sus actos públicos.
Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que ningún gobernante puede invadir el terreno de juego electoral.
A través de su cuenta de Twitter, el consejero compartió una imagen de un campo de futbol para ilustrar por qué ni el Presidente ni los gobernadores pueden ingresas a la contienda electoral.
De acuerdo con Murayama, la media aprobada ayer por el Consejo General del INE busca “defenderla equidad en la contienda electoral”.
Por ello, detalló, “el Presidente no puede entrar a la cancha electoral para beneficiar o perjudicar a ningún jugador”.
Lo que decidió el @INEMexico sobre las mañaneras en una imagen:
Que los gobernantes no invadan el terreno de juego electoral 👇 pic.twitter.com/iT6ODu7GZN
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) January 16, 2021
Dijo que “la neutralidad y la imparcialidad son principios constitucionales“.
Ayer, con 9 votos a favor y 2 en contra, el INE avaló ordenar al Jefe del Ejecutivo, así como a gobernadores y funcionarios, abstenerse de opinar sobre las elecciones en sus actos públicos.
El presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, defendió que la prohibición de pronunciarse a favor o en contra de algún contendiente la establece la Constitución, que obliga a las y los funcionarios a apegarse al principio de imparcialidad.
El Consejero Ciro Murayama aclaró que el INE no debatió si las conferencias mañaneras deben o no transmitirse íntegras, pero sí discutió sobre los temas que se tratan en ellas; en ese sentido dijo que el INE avaló las prohibiciones para no afectar la equidad electoral
El proyecto aprobado propone que el López Obrador y los servidores públicos eviten formular posicionamientos, expresiones o valoraciones que puedan ser favorables o adversas respecto a cualquier actor político electoral tanto en el ámbito local como en el federal.
“Han de abstenerse de abordar temas relacionados con el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, financiamiento público y acceso a radio y televisión, vida interna de los partidos políticos, nacionales y locales;candidaturas de partidos políticos e independientes [registro, postulación, entre otros]; cargos de elección federal y local; etapas del proceso electoral; frentes coaliciones, fusiones, alianzas nacionales o locales; plataformas electorales, campañas, estrategias electorales de cualquier fuerza política, así como encuestas de intención de voto o preferencias electorales”, señala el proyecto aprobado la tarde del viernes.