Washington, 16 ene (EFE).- La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos decidió hoy suspender temporalmente todos los vuelos de los modelos Boeing 787 “Dreamliner” hasta que se demuestre que son seguros, tras los incidentes con aeronaves de aerolíneas japonesas.
La agencia quiere revisar “el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787” y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.
Hasta el momento se han registrado dos incidentes por problemas de sobrecalentamiento de unas baterías de litio situadas en el morro del avión y que ayer mismo obligaron a un avión de All Nippon Airways (ANA) a realizar un aterrizaje de emergencia.
Los pilotos de ANA que cubrían la ruta Ube-Tokio detectaron en pleno vuelo un olor extraño y humo en la cabina pocos minutos después de despegar. La pasada semana un “Dreamliner” de Japan Airlines (JAL) sufrió un pequeño incendio en el aeropuerto de Boston por un problema similar.
El comunicado de la FAA indica que los operadores estadounidense con Boeign 787 en sus flotas deberán “demostrar que las baterías son seguras y están en línea con las regulaciones de seguridad”.
En Estados Unidos la aerolínea United tiene operativos seis Boeing 787, y por el momento es la única compañía en Estados Unidos que al operar estas aeronaves se verá afectada.
ANA y Japan Airlines ya han anunciado el cese de las operaciones del 787 hasta que se investiguen los incidentes de esta aeronave de última generación con las baterías.
Los problemas del nuevo “Dreamliner” se han multiplicado en los últimos días con dos incidentes vinculados a las baterías y otros cuatro relacionados con otros problemas aún por determinar.
Al cierre de Wall Street las acciones de Boeing cayeron un 3,38 por ciento, cuando se conoció la decisión de la FAA. En las operaciones electrónicas posteriores el gigante aeronáutico perdió cerca de un 2 por ciento adicional. EFE
BOEING AFIRMA QUE EL 787 “DREAMLINER” ES SEGURO
El presidente y CEO de Boeing, Jim McNerney, aseguró que el 787 Dreamliner es seguro, por lo que respaldan su “total integridad”.
“Estamos seguros de que el 787 es seguro y respaldamos su total integridad. Vamos a tomar todas las medidas necesarias en los próximos días para asegurar a nuestros clientes y público viajero la seguridad del 787 y poder poner a los aviones de vuelta en servicio.”
Lo anterior, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), emitió una directiva de aeronavegabilidad de urgencia, en la que requiere que los operadores del Boeing 787 en Estados Unidos cesen temporalmente sus operaciones y recomiendan a otras hacer lo conducente.
Por otra parte, la firma aeronáutica informó que apoyará a la FAA en la investigación que realizará sobre los incidentes que se han registrado en dichos modelos de avión.
Mencionó que la empresa trabaja día y noche con sus clientes y las diversas autoridades reguladoras y de investigación. “Pondremos a su disposición todos los recursos de Boeing para ayudar. La seguridad de los pasajeros y tripulantes que vuelan es nuestra máxima prioridad”, afirmó.
El directivo lamentó el impacto que los recientes acontecimientos han tenido sobre los itinerarios en las operaciones de sus clientes y los inconvenientes para las empresas y sus pasajeros.
Cabe recordar que la FAA decidió suspender temporalmente todas las operaciones de las aerolíneas que utilizan el 787, hasta demostrar que son seguros. Ello, debido a incidentes que registraron las aerolíneas All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines (JAL) en los últimos días y por lo que decidieron dejar en tierra sus aviones 787.