Ciudad de México, 15 de ene (SinEmbargo).– Juan Iván Peña Neder, quien era funcionario de la Secretaría de Gobernación el sexenio pasado, lideró una sociedad secreta de corte fascista y antisemita, dice esta mañana una investigación del diario Reforma.
De acuerdo con este diario capitalino, en marzo de 2010 Juan Iván junto con Carlos Villar, ex funcionario de la Función Pública y otros amigos fundaron el grupo México Despierta que era partidario de la esterilización de los indígenas para impedir así su reproducción, además de repoblar al país con migrantes europeos de origen “celta”.
El reportaje indica que a pesar de la admiración que la sociedad le tenía a Hitler, adoptaron la cruz celta como seña de identidad.
“Los fundadores del movimiento, principalmente Peña Neder, despreciaban perversamente a cualquier expresión indígena; los consideraban humanos de raza inferior y causantes de los problemas socio-económicos de México, creían que el proceso de mestizaje en México culminaría cuando la raza aria fuera preponderante en nuestro país; para ellos había que evitar la ‘reproducción’ de los indígenas”, cita Reforma a personas que militaron en dicha sociedad.
De acuerdo con estos ex miembros, Peña Neder tenía el objetivo de fundar una “Escuela de Formación”, donde acudirían niños, el rector sería un sacerdote nazi de Hidalgo, sin embargo, dicho plan terminó luego del caso Casino Royale.
Reforma señala que el 8 de septiembre Peña fue detenido y luego ingresó al penal de máxima seguridad en Matamoros, sujeto a un juicio por la presunta violación tumultuaria de su ex cónyuge, Talía Vazquez.